Nación
Sicario de 16 años intentó asesinar a concejal y escolta lo dio de baja; hubo balacera
Los ciudadanos que utilicen o presten sus teléfonos para hacer falsas alarmas en la línea de emergencias pagarían más de 735.000 pesos.
Así lo establece el artículo 35 del nuevo código de Policía, que entrará en vigencia en enero del 2017, y que fue firmado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en julio pasado.
Las llamadas que se hagan para denunciar falsos accidentes o hechos violentos, bromas a los funcionarios y las de contenido vulgar y sexual, serán grabadas en el sistema del Número Único de Seguridad y Emergencias (Nuse), se multará al teléfono desde donde se hizo el falso reporte y el cobro se hará en la factura del usuario, de acuerdo con un informe de El Tiempo.
A la sanción económica se sumaría la aplicación de actividades pedagógicas o la participación en programas ciudadanos, el cual debe realizar el infractor, refirió el diario.
El código contempla sanciones de $735.418 (32 salarios mínimos diarios) por botar basura en la calle, irrespetar o retar a la autoridad policial, incumplir, desobedecer o interrumpir la labor de un policía, resistirse a la aplicación de una medida o norma, agredir de cualquier manera o lanzar objetos o sustancias a un uniformado y utilizar de manera ilegal la línea telefónica de seguridad y emergencia 123”, señala la norma.
La única línea de emergencia recibe a diario más de 40.000 llamadas. Al menos 200 de las comunicaciones son hechas por parte de bromistas, señala el Nuse.
Con la nueva reforma se busca reducir el número de llamadas inoficiosas y prestar atención a los ciudadanos que realmente requieren atención.
Sicario de 16 años intentó asesinar a concejal y escolta lo dio de baja; hubo balacera
“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje
Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"
"Con una sola llamada”: Irán apeló a Donald Trump para el fin del conflicto con Israel
Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves
"Haciendo lo que puede": tío de Miguel Uribe se pronunció sobre la salud de su sobrino
Anuncian novedad para lograr la pensión en Colombia y muchos se emocionan: "100 semanas"
Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas
Sigue leyendo