Tildan a Guillermo Reyes como el “plagiador en serie”; suena para ser ministro de Justicia

Nación
Tiempo de lectura: 3 min
Por: 

El Shabbat es un medio emergente que propicia la reflexión e investigación sobre nuestra realidad. Colombia es un país que ha vivido sumergido en el conflicto armado, y aun así están siempre presentes el placer y el goce estético que nacen en los resquicios de esa misma realidad.

Visitar sitio

El periodista Daniel Coronell, recogiendo las palabras de Rodrigo Uprimny, 'bautizó' a quien fuera magistrado.

Guillermo Francisco Reyes González  hoy está en ojo del huracán por las denuncias que varios periodistas y formadores de opinión han hecho sobre él. Guillermo Reyes está en el comité de empalme del sector justicia del entrante gobierno de Gustavo Petro. Es un reconocido abogado y político colombiano que pertenece al partido conservador. Fue Viceministro del Interior y de Justicia desde septiembre de 2006 hasta el 30 de julio del 2008.

El periodista Daniel Coronell le ha dedicado varios días a señalar el plagio que tiene tras de sí el abogado y hoy jefe de empalme del sector justicia, Guillermo Reyes González. Otra figura pública e informada que le ha dedicado su columna es el señor Rodrigo Uprimny, como también el abogado Ramiro Bejarano. Varios ambientalistas han enviado carta al presidente electo Gustavo Petro para que se abstenga de nombrar a este abogado en el cargo de Ministro de Justicia.

Según Uprimny, Reyes ha incurrido reiteradamente en plagio. Y aunque al personaje –Juan Jaramillo– que plagió Guillermo está muerto, Diego ha tomado la defensa de los derechos de su padre en su nombre. El jefe del empalme del sector justicia ha dicho que el asunto del plagio o los plagios ya han sido resueltos porque han sido archivados por la Fiscalía General de la Nación. Pero para el constitucionalista Uprimny esto no es del todo cierto.

Según reiteró al aire Rodrigo Uprimny en La W, fueron 5 los casos de plagio que hizo Guillermo Reyes. Las denuncias se han venido haciendo a lo largo de los años, la empezó Ramiro Bejarano por el año 2006, en una columna titulada “Sin Comillas”, donde explica cómo y porqué el señor Reyes hace plagio.

Guillermo Francisco Reyes González además también es acusado de haber tratado de que su hijo obtuviera el beneficio de visa por haber nacido en Nueva York, a sabiendas que él no podía obtener ese beneficio por ser hijo de diplomático

En el año 2002, el protagonista de nuestra historia, el doctor Guillermo Reyes, era ministro consejero de la Misión de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas , con sede en Nueva York.

Es decir, era diplomático con inmunidad reconocida por Estados Unidos. Su jefe inmediato era el embajador de Colombia ante la ONU, el exfiscal Alfonso Valdivieso Sarmiento.

El doctor Reyes y su esposa, la doctora Carmen Larrazábal, tuvieron un hijo que nació ese año 2002 en un hospital de Manhattan.

Según el embajador de la época, el doctor Alfonso Valdivieso, el ministro consejero Guillermo Reyes registró a su hijo sin declarar que era diplomático y a juicio suyo engañó al gobierno de Estados Unidos al ocultar esa condición para lograr que el bebé obtuviera la nacionalidad y el pasaporte de ese país.

 

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Sobrino de Diomedes Díaz confrontó a Elder Dayán en concierto: "Que venga la Policía"

Nación

"Iniciar la reubicación": Petro da inesperada orden ante emergencias por las lluvias

Loterías

Lotería de Boyacá resultado último sorteo hoy 4 de mayo y nuevo premio mayor

Nación

Convierten a Valledupar en zona de batalla campal durante el Festival Vallenato

Economía

Wingo puso en las nubes a clientes e hizo inesperado anuncio con vuelos a nuevos destinos

Carros

Advierten a conductores que escuchan música en el carro con el motor apagado

Entretenimiento

Emergencia en el Festival Vallenato: acordeonero se descompensó y asustó a los asistentes

Deportes

Nairo Quintana dio una gran sorpresa al terminar la primera etapa del Giro de Italia

Sigue leyendo