Marchas en Bogotá, Cali y Medellín hoy 20 de febrero: horarios y puntos de concentración

Nación
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

La jornada de protesta, cuya jornada principal es un plantón, se citó en rechazo a los preocupantes índices de asesinatos de líderes sociales y firmantes de paz.

Este martes 20 de febrero se llevará a cabo una nueva jornada de movilizaciones en Bogotá. Esta vez, la plataforma Defendamos la Paz citó una movilización para honrar la memoria de los firmantes y líderes y lideresas sociales asesinados. Para tal fin se organizó un plantón y un duelo colectivo para recordarles y exigir acciones urgentes que frenen los asesinatos sistemáticos.

(Le puede interesar: Seguridad vial: 53 muertes en 37 días ponen en duda la estrategia y cultura ciudadana)

Los índices de violencia contra líderes sociales y ambientales y contra firmantes del conflicto, preocupan. De acuerdo con la senadora Sandra Ramírez, “188 líderes y lideresas sociales y 44 firmantes de la paz fueron asesinados durante el 2023, mientras que en lo que va corrido del 2024, 15 líderes sociales y 4 firmantes de paz han sido asesinados”.

“Defendamos la Paz cumple cinco años y nos reuniremos con las personas y sectores que rechacen la muerte violenta y sientan que todas las balas son perdidas. Será una presencia plural, silenciosa y categórica, un clamor sin palabras de un duelo colectivo por los 1.614 liderazgos sociales y 413 firmantes de paz asesinados. Todas las vidas cuentan y todas merecen ser vividas”, indicó Gloria Arias Nieto, columnista de El Espectador, en su columna del pasado 12 de febrero titulada Todas las vidas cuentan, a manera de invitación a la sociedad civil.

¿En dónde se realizará el plantón en Bogotá?

De acuerdo con Defendamos la Paz, la concentración principal se realizará a partir de las 5:00 p. m. en la Plaza de Bolívar. La organización del plantón sugirió a las personas interesadas en asistir, vestir prendas negras y blancas como símbolo de rechazo a la violencia y como señal de duelo y respeto con las víctimas caídas.

(Lea también: En Bogotá hubo más recortes de personal que nuevas contrataciones)

En Medellín también habrá un plantón, citado a las 3:00 p. m. en la plazoleta de La Alpujarra. En Cali, el plantón se llevará a cabo a partir de las 5:00 p. m. en la plaza Caicedo.

Varias personalidades de la política, el arte y el entretenimiento se adhirieron a la convocatoria e invitaron a través de sus redes sociales a sumarse a la jornada de rechazo a la violencia sistemática que hace años viene sufriendo líderes, lideresas y firmantes de paz la cual, en los últimos meses, se ha recrudecido.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito

Entretenimiento

Conmoción por famoso actor que murió repentinamente; enterró a su hijo hace poco

Novelas y TV

Karina, sin pijama, y Altafulla, sin pantalón: videos delataron caliente noche en la cama

Bogotá

Destapan presunto motivo por el que policía mató a mujer en Bogotá; caso causa impacto

Nación

Linchan a pastor que habría abusado a su hijastra de 13 años: la menor logró escaparse

Estados Unidos

Colombiana fue hallada muerta en Miami y su hija de 3 años dio pista clave del asesino

Bogotá

Alertan a quienes compran carne en 'famas' de Bogotá por problema grave con los mataderos

Nación

Destapan qué habría en "nube" que tenían Valentina Trespalacios y Poulos: "Arroja luz"

Sigue leyendo