Fotomultas: el negociazo privado que tumba por igual a ciudadanos y Estado

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Séptimo Día indagó sobre la imposición de comparendos por infracciones de tránsito y descubrió una lucrativa alianza público-privada.

Algunos propietarios de vehículos en Floridablanca (Santander) se quejan de que la empresa Infracciones Electrónicas de Floridablanca (IEF) los está sancionando injustamente mediante fotocomparendos que se habrían tomado irregularmente, afirma el programa.

Al parecer, la empresa, que tiene un contrato de 15 años con la alcaldía de ese municipio, recibe por cada sanción impuesta el 80 % del valor de la multa, que se estableció en 368.000 pesos.

Es decir, que el municipio solo recaudaría 73.600 pesos que, menos los descuentos administrativos y de ley, se reducen a 17.000 pesos.  

El artículo continúa abajo

Eso motivaría a que las fotomultas se hayan convertido en una fuente permanente de recursos que solo beneficia a IEF, destacó Séptimo Día.

Lo preocupante es que esta modalidad se repite en varios municipios del país en donde las administraciones locales adjudican a dedo estas concesiones a empresas con menos de 2 meses de existencia.

Entre las irregularidades que destacaron usuarios que dicen ser víctimas de fotomultas estarían las que corresponden a la idoneidad de la empresa contratista para aplicar las normas de tránsito, la inexactitud de las cámaras y los sistemas de medición de velocidad, y un posible conflicto de interés de policías de tránsito que solo se dedican a cazar a infractores.

Hay personas que adeudan hasta 30 millones de pesos y otras tantas que deben pagar bajo la amenaza de embargo. Y cuando estas buscan tumbar las sanciones, se encuentran con un complicado entramado burocrático que impide aportar pruebas o que simplemente las fuerzan a desistir en sus demandas, señaló el programa que dirige Manuel Teodoro.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Conmoción por famoso actor que murió repentinamente; enterró a su hijo hace poco

Entretenimiento

Murió exparticipante de 'La Voz Kids' a los 17 años: cayó en coma luego de almorzar

Novelas y TV

Karina, sin pijama, y Altafulla, sin pantalón: videos delataron caliente noche en la cama

Economía

Les subirán el salario (desde ya) a miles de trabajadores en Colombia: el más alto en años

Entretenimiento

Daniela Ospina, afligida por la difícil decisión que tomó con su hija Salomé Rodríguez

Nación

Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo

Estados Unidos

Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros

Nación

Sale versión sobre primas que bajaron de un bus para matarlas: tendrían oscuro trabajo

Sigue leyendo