Gobierno Petro creó 9 nuevas embajadas y más de un centenar de nuevos cargos diplomáticos

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Miguel Andrés Galvis Valderrama
Actualizado: 2024-02-05 21:43:27

El canciller Álvaro Leyva firmó el decreto que formaliza la creación o reapertura de las embajadas, además de los nuevos puestos.

El periodista Melquisedec Torres publicó el documento, destacando que lleva la firma de Leyva, el canciller que actualmente se encuentra suspendido por la Procuraduría por un lapso de 3 meses. Sin embargo, la fecha en la que aparece publicado es el pasado 7 de noviembre de 2023.

(Lea después: Qué decretos firmó el suspendido canciller Leyva y a quiénes habría favorecido)

El decreto incluye la creación de cargos para “más 14 asesores, 25 profesionales especializados, 20 ministros consejeros, 21 consejeros de relaciones exteriores, nueve secretarios de relaciones exteriores y 27 auxiliares de misiones diplomáticas”, por lo que el analista calificó la decisión como un “derroche absoluto”.

Cuáles serían las nuevas embajadas de Colombia creadas por el Gobierno Petro

Aunque en el documento no se especifica cuáles o dónde quedarían esas embajadas, en Noticias RCN la periodista Maritza Aristizábal detalló que una de ellas sería la que favorece a Armando Benedetti en la FAO, la agencia de Naciones Unidas para combatir el hambre en el mundo.

Asimismo, indicó que los posibles nuevos embajadores incluirían a Laura Guillén, la esposa del abogado Álex Vernot, condenado por el caso Hyundai, como embajadora en la Unesco.

Entre las nuevas embajadas, en ese noticiero se mencionó la de Senegal, que quedaría en manos de Claudia Patricia Mosquera. Además, se crearían nuevas en República Checa, Rumania y Etiopía.

La creación de los nuevos puestos diplomáticos crea suspicacias pues es bien conocido que muchos de los funcionarios que llegan a ocuparlos son designados por los gobernantes para pagar favores políticos, tal como lo comentó Aristizábal.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Habló dueño del carro que estrelló y mató a 2 motociclistas en Bogotá: "Estábamos borrachos"

Bogotá

Amiga de Jaime Moreno contó situación que se vivió dentro del bar, antes de la brutal agresión

Bogotá

Aparece foto de lo que estaría haciendo conductor que mató a 2 motociclistas en Bogotá

Bogotá

Quién es Juan Carlos Suárez, capturado por muerte de Jaime Esteban Moreno, estudiante de los Andes

Bogotá

Muestran otro video de golpiza a estudiante de los Andes en Halloween; se ve el impacto mortal

Bogotá

¿Por qué empezó pelea? Abogado de familia del estudiante de los Andes asesinado dio detalles

Sigue leyendo