Expertos de España y Colombia harán tercer peritaje al puente Chirajara

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

El fiscal 13 especializado del departamento del Meta pidió dos dictámenes periciales a una universidad catalana y a un laboratorio local para determinar las causas del desplome del viaducto, que dejó nueve muertos.

El fiscal 13 especializado del departamento del Meta solicitó al laboratorio local Concrelab que se encargue de la “recolección y búsqueda de elementos” en la zona para valorar la calidad y resistencia de los materiales empleados en la construcción del puente Chirajara, detalló el ente acusador en un comunicado.

De igual forma, el Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería, adscrito a la Universidad Politécnica de Cataluña, realizará “estudios estructurales” con el fin de entender el “comportamiento” del viaducto y buscar las razones del desplome.

El artículo continúa abajo

“Para cumplir con esta labor (el Centro) contará con un equipo de expertos conformado por doctores en ingeniería sísmica y dinámica estructural, terreno, métodos de elementos finitos, especialistas en puentes y laboratorios especializados para el análisis de materiales y elementos de la construcción y del terreno sobre el cual se cimentan las estructuras”, agregó la información.

El viaducto, ubicado en el kilómetro 64 de la carretera que une a Bogotá con Villavicencio, capital del Meta, se desplomó el pasado 15 de enero y ocasionó la muerte de nueve obreros.

El accidente ocurrió en un sector conocido como Chirajara, una zona muy montañosa donde se construye la doble calzada de la carretera Bogotá-Villavicencio, que a lo largo de sus 120 kilómetros incluye decenas de viaductos y túneles para salvar la complicada orografía de la zona.

La Agencia Nacional de Infraestructura advirtió once días después del accidente que existía un riesgo inminente de desplome de la parte que quedó en pie.

Por su parte, la Compañía Mexicana de Presfuerzo señaló el 31 de enero que un fallo de diseño fue la causa del derrumbe y que el problema se produjo en una torre del puente, que era insuficiente “ante las cargas estáticas propias del avance de la construcción”.

Con: EFE

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Petro mostró reloj que tenía con espada de Bolívar y aclaró si es Rolex que vale millones

Nación

Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito

Nación

Mujer mató a su pareja con un cuchillo y hay conmoción; discusión se salió de control

Entretenimiento

Muere mamá de exintegrante de 'La casa de los famosos' y conmueve con triste despedida

Vivir Bien

Este es el pueblo dónde se grabó comercial viral de Interrapidísmo: tiene famosas carreras

Estados Unidos

Le salió inesperado problema a paquetes De Todito y hay escándalo: "No deben consumirse"

Nación

Petro habló de lo que pasó en Panamá con sonado escándalo: "No me gustan los hombres"

Economía

¿Cuál es el centro comercial más visitado de Colombia? Hay cambio que sorprendió a muchos

Sigue leyendo