Médica de Noticias Caracol les pegó regaño a quienes están comprando tapabocas como locos

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

La doctora Fernanda Hernández se refirió a las personas que se cubren la cara sin necesidad y están agotando este recurso para quienes sí lo necesitan.

Lo hizo en la emisión del mediodía de ese noticiero, y fue crítica porque hay reportes sobre escasez de tapabocas en algunas ciudades.

“Le estamos quitando el recurso a alguien que sí lo necesita. Sabe que sería más útil, que si usted tiene muchos tapabocas en su casa y está bien, sin síntomas respiratorios, no los use, mejor cargue uno o dos en el bolsillo, y si se sube al transporte público y ve que alguien está tosiendo, ¡déselo!”, dijo la doctora Fernanda.

Según explica, con ese gesto está protegiendo a muchas personas.

“Ojalá me estén escuchando quienes fueron a comprar tapabocas porque sí. Unos pocos no pueden acaparar el recurso que van a necesitar los que tengan síntomas; además, el que usa tapabocas sin necesidad se lleva las manos a la cara porque no estamos acostumbrados, porque es incómodo”, enfatiza la médica, y les pide a los ciudadanos que recuerden que “tocarse la cara es una conducta de riesgo”.

Ojo: estas son las recomendaciones para protegerse del coronavirus

El reclamo de la doctora de Noticias Caracol fue más allá y les puso otro escenario a los compradores compulsivos de tapabocas por estos días en Colombia.

“Les voy a dar otro argumento: alguien les tose encima… y usted se sintió protegido porque tenía el tapabocas, luego lo coge, se contamina la mano y se la lleva a los ojos. O peor, como se siente protegido, no se lava las manos”, insistió la médica Hernández.

Finalmente, recalcó que ese recurso médico es solo para los enfermos y para quienes cuidan enfermos.

Recomendaciones para prevenir el virus

Además del reclamo de la médica, vale la pena tener en cuenta las recomendaciones emitidas recientemente por el Ministerio de Salud para hacer frente al contagio del coronavirus.

Por ejemplo, lavarse frecuente las manos y comer alimentos bien cocidos.

De tener síntomas de infecciones respiratorias, las personas deben cubrirse al toser y estornudar. Además, se deben tener ventilados espacios cerrados como la casa o la oficina.

Finalmente, el Ministerio recordó que los médicos y profesionales de la salud que atiendan a pacientes con síntomas respiratorios deben adoptar las medidas de bioseguridad correspondientes.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Diez carreras que no se deben estudiar ni de chiste en 2026; son las favoritas de estudiantes

Nación

Habló mujer señalada de envenenar a niñas con talio y dio su versión: "Siento el dolor"

Nación

¿Es legal poner cámaras de seguridad propias en zonas comunes de conjuntos? Ojo con la normativa

Entretenimiento

Hassam no se quedó callado: así respondió al hiriente comentario de Valentina Taguado sobre su cáncer

Mundo

Llegó gripe H3N2 a América Latina y dicen cuáles son los síntomas: tapabocas, ideal para evitarla

Economía

Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente

Sigue leyendo