Nación
Revelación de Petro en medio de marcha ante violencia en Colombia: "Amenazaron mis hijas"
La Secretaría Distrital de Salud informó de los nuevos contagios este miércoles, pero pidió mantener la calma ante la baja propagación que se mantiene.
La secretaria encargada, Iliana Curiel, señaló que con estos ya son 9 los casos detectados en la capital del país.
Según ella, del total de casos la mitad ya se recuperaron y los demás permanecen en observación, aunque se estableció que no contagiaron a otras personas.
Curiel también recordó que los síntomas de la enfermedad son muy evidentes e incluyen “fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor de extremidades y erupción en el cuerpo, especialmente en extremidades, cara, plantas de los pies y palmas de las manos”.
Sin embargo, también indicó que se trata de una enfermedad “que se autoresuelve y en algunos casos puede ser grave”.
Además, recordó que los más susceptibles a presentar contagio son quienes tienen antecedentes de viaje reciente a Europa o Estados Unidos, donde hay mayor presencia de la enfermedad.
Este fue el informe de la Secretaría
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reúne el jueves al comité de expertos sobre la viruela del mono para determinar si la oleada actual de casos es una urgencia de salud pública de alcance internacional, su más alto nivel de alerta.
En las últimas se registraron más de 14.500 casos en 70 países, según las cifras de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la agencia de salud pública de Estados Unidos.
“Independientemente de la recomendación del comité, la OMS continuará haciendo todo lo posible para detener la viruela del mono y salvar vidas”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la agencia de la ONU, en conferencia de prensa el miércoles.
En la primera reunión el 23 de junio, la mayoría de expertos había recomendado a Tedros no pronunciar la urgencia de salud pública de alcance internacional.
(Vea después: Viruela del mono no es una emergencia sanitaria global, dice la OMS, pese a cifras)
Detectado a inicios de mayo, el recrudecimiento poco habitual de casos de viruela del mono por fuera de los países de África central y occidental donde el virus es endémico, se extendió por el mundo entero, teniendo como epicentro Europa.
Descubierta por primera vez en el ser humano en 1970, la viruela del mono es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980. En la mayoría de los casos, los enfermos son hombres, relativamente jóvenes, que tienen relaciones homosexuales y viven por lo general en ciudades, indicó OMS.
Revelación de Petro en medio de marcha ante violencia en Colombia: "Amenazaron mis hijas"
Edad de ‘El costeño’, pieza clave en atentado a Miguel Uribe; tiene peligroso historial
Vicky Hernández protagonizó tensión en 'Bravíssimo' por "bobería"; Marcelo Cezán contestó
Directora del Centro de Memoria murió esperando medicamentos y culpan a famosa EPS
Entrenamiento de sicario del caso Miguel Uribe, bajo lupa: le destapan oscuro expediente
A Claudia López le gritaron de todo durante marchas por Miguel Uribe y la dejaron pálida
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó
Sigue leyendo