Eln anuncia cese al fuego por COVID-19 y exige al Gobierno medidas contra el virus

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

El grupo guerrillero dice que esa medida, que irá del primero al 30 de abril, es un "gesto humanitario" de carácter "unilateral activo" frente a la pandemia.

“El cese es activo porque nos reservamos el derecho a defendernos ante los ataques de las fuerzas estatales, integradas por tropas regulares, paramilitares y bandas narcotraficantes en varias regiones del país”, señaló la guerrilla en un comunicado cuya autenticidad no ha sido comprobada, y que fue publicado en la página Eln Voces.

Motines en La Modelo y otras cárceles fue “un plan de fugas masivas del Eln”

El Eln pidió además una reunión de representantes del Gobierno del presidente Iván Duque con sus delegados en los suspendidos diálogos de paz, para buscar un cese el fuego más amplio.

“Durante este mes de cese unilateral, convocamos al Gobierno de Duque a reunirse con nuestra delegación de diálogo presente en La Habana para concertar un cese el fuego bilateral y temporal. Para estas gestiones es conveniente contar con la presencia de los países garantes”, añadió el comunicado.

El grupo guerrillero aseguró que uno de los motivos que lo llevó a declarar el cese el fuego unilateral durante todo abril fue el llamamiento que el pasado 23 de marzo hizo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de un alto el fuego mundial que detenga todas las guerras para ayudar a hacer frente al coronavirus.

De igual manera valoró la petición del representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, quien pidió esta semana que se declare un “cese el fuego” en el país para unir esfuerzos y “reducir el riesgo de propagación del virus y de afectación, especialmente a las comunidades más vulnerables”.

El anuncio del Eln también fue hecho horas después de que el Gobierno colombiano informara sobre la designación de los exjefes guerrilleros Carlos Arturo Velandia, alias ‘Felipe Torres’, y Gerardo Antonio Bermúdez, alias ‘Francisco Galán’, como “promotores de paz”.

Empleados no pueden ser obligados a tomar licencias no pagas durante la cuarentena

En su comunicado, el grupo armado ilegal hace una serie de planteamientos sobre la situación mundial por el COVID-19, tras lo cual presenta sus exigencias, contenidas en 15 puntos, uno de los cuales es la reunión de sus delegados con los del Gobierno en Cuba.

Esas exigencias son básicamente de orden económico y social para que los colombianos puedan sobrellevar las restricciones que impone la cuarentena obligatoria de 19 días ordenada por el Gobierno y para contener la pandemia.

“Que el Gobierno suministre de forma gratuita el test de confirmación del contagio, el material sanitario y los medicamentos para evitar la expansión del coronavirus”, señala uno de los puntos.

La última vez que el Eln hizo un cese unilateral del fuego fue en la Semana Santa del año pasado, entre el 14 y el 21 de abril.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Finanzas Personales

Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves

Nación

"Haciendo lo que puede": tío de Miguel Uribe se pronunció sobre la salud de su sobrino

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Entretenimiento

Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

Hijo del cirujano de Miguel Uribe dejó mensaje por preocupante estado de salud del senador

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Sigue leyendo