Procuraduría abre investigación por caso de racismo en Boyacá; abusaron de dos menores

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

Medio de comunicación digital especializado en periodismo investigativo y con información de actualidad de Colombia y el mundo.

Visitar sitio

El hecho fue denunciado por una docente afrocolombiana porque ella y sus hijos fueron víctimas de golpes. Francia Márquez rechazo este acto de violencia.

La Procuraduría General de la Nación inició indagación para establecer si existe responsabilidad disciplinaria por parte de empleados públicos en caso de violencia racista en Paya, Boyacá.

(Lea también: Capturan a señalado de abusar de menor en Bogotá; comunidad casi lo lincha)

El caso de presunto racismo denunciado durante el fin de semana se dio en contra de la docente afrocolombiana, Kerlin Murillo Mena y sus hijos Keiner Joel Córdoba, de cinco años, y Keyler Yojackson Córdoba, de nueve años, en la vereda de Morcote en Paya.

“El Ministerio Público rechazó todo acto de discriminación que se realice contra cualquier persona en suelo colombiano o fuera de él y posteriormente, designó la constitución de una agencia especial en los procesos penales que se hayan abierto con ocasión de las denuncias”, dice la Procuraduría.

(Lea también: Mandan a la cárcel a extranjeros que habrían abusado de tres menores en Cartagena)

Además, inició vigilancia del proceso administrativo de restablecimiento de derechos de los menores que al parecer están vinculados en los hechos que conmociona a todo el departamento de Boyacá.

El hecho de violencia racista se habría presentado desde el año 2021, cuando la docente de inglés Kerlin Murillo Mena, logró conseguir trabajo como docente en la institución educativa El Rosario.

Según cuenta la docente, desde el primer día fue víctima de discriminación por parte de los docentes y de los estudiantes en contra de sus hijos.

Nos atacaron por pertenecer a la población negra y afrodescendiente. Por la pigmentación de nuestra piel fuimos agredidos de todas las formas, hasta el punto de que mis hijos fueron abusados”, contó la docente a Semana.

De acuerdo con la madre de los menores, luego que terminara el aislamiento, producto de la pandemia, y que profesores y estudiantes regresaran a la presencialidad, ocurrieron los hechos de violencia en contra de su familia.

Narra que uno de sus hijos fue abusado por cerca de siete menores más, además de recibir fuertes golpes en todas las partes de su cuerpo.

Por los hechos, la Procuraduría General rechaza el acto de violencia racista y expone que la “segregación es una conducta sin cabida en el comportamiento de las relaciones personales y profesionales”.

Frente al caso de violencia, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, rechazó el acto y pidió a la Fiscalía investigar el caso.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Bancos en Colombia tendrán cambio grande por decisión de Petro; darían nuevos créditos

Economía

Ordenan suspensión de 'negocio' en el que cayeron muchos en Colombia; tumbada es grande

Economía

Celebran miles de colombianos por dinero (extra) que les llegará en mayo; caerá de perlas

Economía

Duro anuncio a los que toman Coca-Cola, Pepsi y más gaseosas; deberán tener cuidado

Vivir Bien

Truco casero para limpiar los quemadores de la estufa y avivar la llama

Economía

A endeudados con créditos en Colombia se les agravaría situación por una movida de Petro

Nación

Escalofriante orden de cabecilla de disidencias en el Cauca; el objetivo eran los soldados

Economía

Dollarcity sacó producto muy apetecido y muchos se despiden de dolor de cabeza común

Sigue leyendo