Bogotá está cerca de salir de la alerta roja hospitalaria y dejar atrás las cuarentenas

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Nación
Actualizado: 2021-01-29 22:11:52

La esperanzadora noticia la entregó la misma alcaldesa Claudia López en la noche de este viernes, destacando también el calendario de vacunación para febrero.

En primer lugar, la mandataria destacó que ya se conoce la fecha en la que, según el presidente Iván Duque, comenzará la vacunación contra el coronavirus en Colombia: el próximo 20 de febrero.

Y, al señalar una “doble noticia esperanzadora”, dijo que la Bogotá cerró esta semana con una ocupación UCI del 86 %, aunque para el momento en que López escribió el trino, dicha información no había sido consignada en Saludata, cuya última actualización fue en la tarde del jueves.

Saludata

Sin embargo, López, que tiene la información de primera mano explicó en su trino que por la disminución en el porcentaje de ocupación de las camas de cuidado intensivo más otros elementos, podrían llegar buenas noticias para los bogotanos:

“A ese ritmo de desaceleración del segundo pico la próxima semana podríamos salir de alerta roja y disminuir restricciones”.

Y es que a comienzos de la semana cuando la Alcaldía de Bogotá anunció los cambios en las medidas de la ciudad para las próximas semanas, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, precisó que medidas como el toque de queda y el pico y cédula se mantendrían, justamente, hasta que la capital salga de la alerta roja hospitalaria decretada en la primera semana de enero.

Esto sumado a que podrían terminar, al menos por ahora, las cuarentenas estrictas y los confinamientos sectorizados, que esta semana provocaron varias protestas de los habitantes de varias localidades que no aguantan más los cierres; tal como sucedió en Suba y en Fontibón. Habrá que esperar los anuncios oficiales del Distrito.

Todo ello podría ocurrir si en los próximos días la ciudad logra ubicarse por debajo de un 80 % de ocupación en las UCI; panorama que no parece tan complicado si se tiene en cuenta que a principios de este mes superó los 8.000 casos y este viernes reportó 2.731.

En total, la capital tiene 608.450 casos confirmados de COVID-19. El 90 % de ellos se ha recuperado, el 2 % ya falleció y el porcentaje restante son casos activos.

Este fue el trino de Claudia López al respecto, en el que recomendó no descuidar las medidas de bioseguridad para que todo esto pueda ocurrir más rápido:

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Reconocida empresa cerró tienda clave en Colombia: dejó opciones de desvare a sus clientes

Economía

Anuncian subsidio de $ 39 millones para colombianos que buscan remodelar su casa

Economía

Bavaria lanzó oferta de empleo para personas sin experiencia: les tocará viajar bastante

Nación

Vicky Dávila dijo cómo es que, según ella, una colega le quiere quitar su puesto en Semana

Economía

Banco de Bogotá sorprende con su CDT: el más rentable y con inversión desde $ 100.000

Carros

A miles de motos se les está acabando el tiempo en Colombia: se viene cambio importante

Economía

Dólar en Colombia tuvo fuerte caída e ilusiona a muchos: moneda podría seguir en picada

Nación

Ellos son Felipe y Jairo, los hermanos gemelos que perdieron la vida en grave accidente

Sigue leyendo