Nación
Destapan las identidades de muertos y heridos en masacre de Mesitas; hay nuevos detalles
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Desde la administración del sistema hablaron de los "negocios colaterales" que le ayudan a balancear los recursos para cubrir su operación.
Los cambios de nombre en algunas estaciones de Transmilenio icónicas, como Los Héroes o Calle 100, que desde su inauguración mantuvieron la misma nomenclatura, ha despertado confusión y curiosidad entre los usuarios que habitualmente las utilizan.
(Vea también: [Video] A mujer se le pegaron las cobijas y le tocó salir en toalla montada en Transmilenio)
Pues bien, para un reportaje de El Tiempo, representantes del sistema explicaron que esta decisión está relacionada con una problemática que ha presentado Transmilenio en los últimos años, y que se ha venido acrecentando: la falta de recursos para cubrir los gastos de mantenimiento y combustible, entre otros factores.
Esta práctica, según indican desde Transmilenio, permite que las empresas patrocinen las estaciones y se ve con frecuencia en importantes ciudades del mundo como Nueva York, Madrid o Ciudad de México. Según detalló el diario, Transmilenio cuenta con una Subgerencia de Negocios Colaterales que se encarga de liderar el aprovechamiento de este tipo de estrategias publicitarias.
Estos ingresos “colaterales”, es decir, que no corresponden a la actividad principal de la empresa, pero están asociados a la misma marca. Por este concepto, la empresa reportó entradas por 28.783’427.715 pesos, teniendo en cuenta que 5.763’327.135 de esa cuantía, provienen de la actividad de cambio de nombre.
Las empresas interesadas en publicitar en TransMilenio pueden hacerlo a través de contratos de ‘Naming Rights’, que les permiten asociar su nombre a una estación o portal del sistema. Esto fortalece su visibilidad en la ciudad y contribuye a iniciativas como la sostenibilidad y mejora del transporte público.
Para participar, las empresas deben cumplir con los requisitos técnicos, legales y financieros establecidos en la Resolución 297 de 2023, la cual regula el esquema tarifario y la explotación colateral.
Además del ‘Naming Rights’, TransMilenio ofrece otras opciones de publicidad, como anuncios estáticos y digitales, exhibición en buses y portales, y proyectos relacionados con tecnología e inmobiliaria. Las propuestas deben ser enviadas al equipo comercial de la Subgerencia de Negocios Colaterales, indicando la marca, duración del contrato y valor de la remuneración.
El Comité Comercial de TransMilenio evalúa las propuestas y aprueba las marcas que acompañarán los nombres de las estaciones o portales.
Desde este 11 de marzo de 2025 Transmilenio anunció el cambio de nombre del portal El Dorado, que ahora se llamará Eldorado -CC Nuestro Bogotá, debido a una de estas alianzas comerciales antes mencionadas.
Otras estaciones que tienen este acuerdo comercial en sus nombres en la actualidad son las siguientes:
Destapan las identidades de muertos y heridos en masacre de Mesitas; hay nuevos detalles
"Me quedé dormido y no me despertaron": la disculpa de Petro por no llegar a importante cita
En qué invertir un millón de pesos, según el presidente de Bancolombia: 2 buenas alternativas
Colombia declara la guerra al ruido: nueva ley pone sanciones y protege el derecho al silencio
Ciudad con mejor transporte público de Latinoamérica está en Colombia; es "divertido"
¿Quedará libre? Mhoni Vidente reveló cuál va a ser el futuro de expresidente Álvaro Uribe
Alerta de Estados Unidos a miles de viajeros: "Si no lo hacen, sus visas serán revocadas"
Sigue leyendo