Con "pistola en la cabeza", mujer y su hijo fueron víctimas de robo en cerros de Bogotá
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Visitar sitioLos hechos ocurrieron en el sendero de la quebrada La Vieja, en la localidad de Chapinero. Los criminales exigieron tres millones de pesos por su liberación.
Un nuevo caso que da cuenta de los niveles de inseguridad que se viven a diario a lo largo y ancho de la capital del país, se denunció la mañana de este viernes 21 de marzo. Una mujer que realizaba una rutina deportiva en inmediaciones de la quebrada La Vieja, en Chapinero, en compañía de su hijo, denunció que fueron retenidos por sujetos armados que pretendían cobrar una alta suma de dinero por su rescate.
(Vea también: Sigue el problema con Aguardiente Amarillo en Bogotá, pese a que orden le abrió el chorro)
María Mercedes Azuero relató, en entrevista con Caracol Radio, los angustiantes hechos que vivió mientras hacía deporte, en compañía de su hijo, en los cerros orientales de la localidad de Chapinero, puntualmente junto al cauce de la quebrada La Vieja, punto donde se han reportado hechos de inseguridad similares.
Azuero asegura que fue retenida por hombres armados mientras realizaba su rutina deportiva. Señaló, además, que fue secuestrada durante dos horas mientras los delincuentes intentaban contactar a sus familiares y allegados para exigirles una alta suma de dinero por su rescate.
Los hechos ocurrieron esta semana. Señala la mujer que pasadas las 6:30 a.m., en medio de la rutina que hacía con su hijo, decidieron subir el sendero de la quebrada. En medio del recorrido, mientras descansaban en una roca, dos sujetos los abordaron y encañonaron al joven mientras los amenazaban de muerte y les exigían objetos de valor.
“Le pusieron una pistola a mi hijo en la cabeza y nos amenazaron con matarnos. Les explicamos que estábamos haciendo deporte y que no teníamos nuestro celular ni dinero alguno. Pero se me cayeron las llaves del carro y eso los hizo sospechar”, señaló la mujer en entrevista con el señalado medio.
En medio del atraco, los delincuentes le exigieron al hijo de la mujer que les pasara el dinero que tenía en sus billeteras virtuales, sin embargo, el joven se aseguró de mostrarles que no tenía dinero para hacer la transferencia exigida. En consecuencia, los sujetos les ordenaron que contactaran a familiares y amigos para que les hicieran consignaciones para completar un monto mínimo de $ 3 millones. “En caso de no hacerlo, nos dijeron que se llevarían el carro o nos matarían”, asegura la víctima.
En medio del recorrido, los delincuentes intentaron separar a madre e hijo y se las arreglaron para llevarlos hasta un punto aislado de la montaña para poder concretar sus planes más fácilmente. “Traté de gritar por si alguien me oía, pero no había nadie en la montaña”, añadió la víctima.
Tras la penosa experiencia, la mujer denunció los hechos ante las autoridades. Por ahora es poco lo que se sabe de los responsables y se espera que en las próximas horas entreguen algún resultado concluyente sobre el paradero y el modus operandi de los criminales.
Robo a Juan Pablo Raba en los cerros orientales de Bogotá
La situación no es nueva. Un caso similar que ocurrió en los cerros orientales, y que quedó en la memoria de los bogotanos, fue el que denunció el actor Juan Pablo Raba en noviembre del 2023 mientras caminaba por uno de los senderos de la zona en compañía de sus hijos.
Mientras paseaba con los menores, el actor fue abordado por cinco hombres, quienes lo golpearon y despojaron de sus pertenencias, incluido su anillo de matrimonio. “Me acaban de asaltar. Si reciben alguna comunicación de mi parte diferente a esta no soy yo”, se lee en la cuenta de X del artista. Añadió: “Estamos bien, afortunadamente… Simplemente, por si llevan a recibir algún mensaje, o algo extraño de mi parte, alguna solicitud, sepan que no soy yo. Y bueno, cuídense por ahí”
Lamentablemente, estos casos suceden más a menudo de lo que se hace visible en medios de comunicación. Entre las localidades de Santa Fe, Chapinero y Usaquén hay seis senderos autorizados por la CAR (Corporación Autónoma Regional), con recorridos guiados y plan de seguridad articulado con la Policía. No obstante, en los cerros hay otros caminos desprotegidos y asediados por la delincuencia.
(Lea también: Surge situación con parqueo en Bogotá que tiene a ciudadanos con pérdidas millonarias)
A raíz de casos como el del actor Juan Pablo Raba, las autoridades implementaron planes de rutas seguras custodiadas por uniformados desde las primeras horas de la mañana para que las personas que realizan rutinas deportivas pudieran transitar tranquilas. Pero lamentablemente, como suele suceder con otras estrategias similares, funcionaron bien durante unos meses y luego la delincuencia retornó a la zona.
Por otro lado, el Acueducto implementó un programa de rutas seguras en el sendero de la quebrada La Vieja, en el que la gente se inscribe con anticipación y puede realizar el recorrido con acompañamiento de las autoridades. Sin embargo, según denunció María Mercedes Azuero, durante el recorrido que derivó en el robo, no había personas responsables de velar por la seguridad de los caminantes.
Temas Relacionados:
Te puede interesar
Nación
"Una relación": vecino de 'Lucho' Herrera hace explosiva revelación en caso del exciclista
Nación
Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo
Entretenimiento
Famoso cantante argentino confesó que tiene VIH: "No sé a quién contagié"
Bogotá
Grave situación de orden público en la Nacional, luego de las marchas; UNDMO ya respondió
Estados Unidos
Estados Unidos emociona a miles con una nueva visa: documento solo vale $ 63.000
Estados Unidos
Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento
Nación
'Juanpis González' le sacó bolsa de basura con "billeticos" a Petro, en plena entrevista
Bogotá
Escalofriante asesinato de abuela de 82 años en Bogotá: la hallaron amarrada en su casa
Sigue leyendo