Virales
Hombre entró a fábrica de Bavaria abandonaba en Bogotá y encontró sorpresas por secreto
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El alcalde de Bogotá tuvo que salir a dar la cara después de que el escuadrón antidisturbios dispersara lo que era una manifestación mayoritariamente pacífica.
La Plaza de Bolívar era escenario de diferentes actos de conmemoración del Día internacional de la Mujer la noche de este viernes 8 de marzo. En el sitio había decenas de mujeres, e incluso menores de edad y personas mayores, que entraron en pánico cuando el escuadrón UNDMO intervino.
En el lugar se usaron gases lacrimógenos y aturdidoras, que hicieron cundir el caos y suscitaron quejas de algunos de los colectivos feministas que allí se encontraban. También estaba la congresista Catherine Juvinao, quien pidió que el alcalde rindiera cuentas por lo ocurrido.
(Lea también: Policía intervino manifestación de mujeres en Bogotá y hasta Petro se quejó: “No es posible”)
Por eso, Carlos Fernando Galán se manifestó a última hora del viernes para lamentar algunos hechos, aunque también subrayó que se presentaron hechos de vandalismo en algunas estaciones, paraderos y contra bienes públicos.
Sobre el particular del centro de Bogotá, Galán señaló que “hubo una situación donde miembros de la Policía actuaron considerando en terreno que había un riesgo inminente a su integridad”:
“No fue una decisión ni una orden, sino una decisión en terreno”, insistió, recordando que es una reacción para la que “están facultados en cierta forma por la norma distrital y nacional”.
Aunque todavía no está claro si efectivamente estaban dadas las condiciones de riesgo inminente, el mandatario capitalino reiteró que “todo está sujeto a ser revisado e investigado y analizado para saber si se hizo acorde a la normatividad vigente”.
Galán reiteró que la mayoría de las manifestaciones fueron pacíficas y que las instrucciones eran cumplir protocolos, privilegiar la resolución de conflictos a través del diálogo, uso proporcional de la fuerza en caso de ser necesario y mantener distancia para no generar tensiones, aunque “se indicó que no íbamos a permitir vandalismo ni destrucción de bienes”.
(Vea después: Ana del Castillo volvió a ser tendencia por su particular felicitación a las mujeres)
El alcalde concluyó que la reacción de la Policía se debió a que “consideró que estaba siendo afectada o estaba en riesgo inminente de ser agredida”, pero lamentó que esto “afectó a varias personas que estaban marchando, causó miedo, preocupación y angustia”.
Este es el video con las conclusiones del burgomaestre:
Hombre entró a fábrica de Bavaria abandonaba en Bogotá y encontró sorpresas por secreto
Particular video de Petro aplicándose inyecciones en la cabeza; médico lo acompañó
Popular supermercado lanza trasnochón por 3 noches seguidas; descuentos de hasta el 50 %
"No hay indicios": delicado hallazgo en magnicidio de Miguel Uribe siembra dudas con el Gobierno
Escabrosa balacera dentro de centro comercial: intentaron robar carro de valores y guarda murió
Sigue leyendo