Asesinatos en Medellín los están cometiendo con balas exclusivas de la guardia venezolana

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

La denuncia la hizo desde Antioquia, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez Neira, al afirmar que esas municiones están llegando ilegalmente al país.

El jefe del ente acusador viajó a ese departamento a hablar sobre una ofensiva contra el crimen organizado en la que junto con la Policía y el Ejército capturaron a 111 integrantes del ‘Clan del Golfo, ‘Los Caparrapos’, en Eln, y estructuras disidentes de las desmovilizadas Farc, en el bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba.

38 de los capturados fueron imputados por fabricación, tráfico y porte de arma de fuego; 23 por homicidio, 22 por concierto para delinquir agravado, 15 por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; 5 por explotación ilícita de yacimiento minero; y 8 más por delitos como secuestro, terrorismo y reclutamiento forzado, informó la Fiscalía.

En medio de las investigaciones de homicidios en esa zona determinaron que desde Venezuela están traficando municiones que está terminando en manos de varios de esos criminales y otras bandas delincuenciales de Medellín.

Martínez Neira señaló en rueda de prensa que en los cuerpos de dos de las víctimas de los últimos meses se encontraron balas que son de uso exclusivo de la Guardia venezolana, surtido por la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim):

“Esa munición tiene como registro el Cavim, que es la industria militar venezolana. Aparece el número de registro de las autoridades y fuerzas de Policía de Venezuela”.

Además, mostró una imagen comparativa y señaló que a la izquierda están los registros de la munición venezolana y a la derecha la munición que se ha encontrado en Antioquia.

Fiscal Néstor Humberto Martínez / Captura video
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
“Paloma Valencia es simplemente una loca, una loca de ultraderecha”: líder indígena
Soy un falso positivo para cobrar recompensa: acusado de matar a porrista de Millonarios
[Fotos] Laura Moreno se casó sin escándalo y salió del país para su luna de miel

El fiscal recordó que el único autorizado para la producción de balas en Colombia en Indumil y cuestionó ese tráfico de municiones: “Que Venezuela no sea solamente sea un santuario para cabecillas de las organizaciones criminales que allí se encuentran ubicadas sino que tampoco tienen derecho a fomentar el crimen organizado en nuestro país a través de un tráfico ilícito de municiones y armas”.

Además, el funcionario hizo un llamado para exigir una respuesta al país vecino: “Y por eso tenemos que hacer este llamado franco, para solicitar la cooperación de las autoridades de Venezuela con miras a que esta actividad no se vuelva recurrente. Esto lo hemos encontrado desde el punto de vista de estudios de balística, por ahora exclusivamente en la ciudad de Medellín”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Ordenan suspensión de 'negocio' en el que cayeron muchos en Colombia; tumbada es grande

Economía

'Tiktoker' probó producto facial que vende D1 y quedó sorprendido; vale menos de $ 10.000

Nación

Buenas noticias para profesores en Colombia por novedad en su modelo de salud

Tecnología

Conozca para qué sirve el diminuto agujero de su celular; es vital para su funcionamiento

Economía

Buena noticia para usuarios de Nequi y Daviplata con plata que retiren; medida será pronto

Carros

Advierten a conductores que escuchan música en el carro con el motor apagado

Economía

Wingo puso en las nubes a clientes e hizo inesperado anuncio con vuelos a nuevos destinos

Economía

Avisan a trabajadores con más de 15 años cotizados para pensión: situación no les serviría

Sigue leyendo