"Están identificados junto a sus familias": amenazan a líderes del Pacto Histórico en Cesar

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

Somos la web líder en noticias de Valledupar, el Cesar y El Vallenato

Visitar sitio

Los hombres ya salieron del departamento. Señalaron que han adelantado acciones para demostrar la “ilegalidad” de la designación del gobernador Andrés Meza.

Miembros de la coalición política Pacto Histórico en el departamento del Cesar afirmaron a El Pilón que han recibido amenazas contra su integridad. Ellos son  Jorge Luis Oñate, Ronald Arenillas y Manuel Trillos.

“Perro hp, siga jodiendo, la Gobernación le toca en el invierno, le vamos a quemar hasta la madre, están identificados junto a su familia”, fue el mensaje que recibió Ronald Arenillas.

(Vea también: “Paz total” del Gobierno Petro: interrogantes y expectativas que deja sobre el conflicto)

Por su parte, el exdiputado cesarense Manuel Trillos aseguró que presuntamente hombres armados llegaron hasta su  finca en el municipio de Pueblo Bello a preguntar por él, el hecho se habría dado el pasado 1 de septiembre. 

Sobre la designación

Trillos afirmó que adelantaron un estudio sobre el decreto por medio del cual se designó a Andrés Meza como gobernador encargado del Cesar con autorización del entonces ministro del Interior, Daniel Palacios.

“Es revocable (la designación) porque fue un acto ilegal. El Congreso dejó en firme la Ley 2200 de este año que tiene un procedimiento en su artículo 135 y que el ministro ignoró”, explicó el exfuncionario.

(Le puede interesar: Eln, disidencias de las Farc y otros grupos armados se montan al bus de la “paz total”)

El artículo 135 reza que  “el presidente de la República designará un gobernador para lo que reste del período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el gobernador elegido”. 

Movimiento de paz

Los políticos acotaron que hacen parte del ‘Movimiento Cesar Modelo de Paz’ que adelanta diálogos sobre el particular.

Indicaron, además, que pusieron la queja ante las autoridades, y que informaron  a los miembros del Pacto Histórico, la Defensoría del Pueblo y organismos internacionales.

Los hombres salieron del departamento como mecanismo de protección hacia la capital del país, según contaron, para protegerse.

Las autoridades 

EL PILÓN intentó conocer qué información sobre el particular tiene el Departamento de Policía Cesar, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Por su parte, el director de Fiscalías en el Cesar, Andrés Palencia, dijo a este diario que no tiene conocimiento sobre los hechos, pero que “las amenazas individuales son una contravención, no un delito”, y que esto le corresponde a la Policía.

Por su parte, el defensor del Pueblo en el departamento del Cesar, José Hernández, indicó que tiene información, pero no detallada, por lo que corroborarán los datos entregados y proceder a activar la ruta de protección como líderes sociales.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Marca que le compite a Zara y H&M se declaró en quiebra; cerrará locales y espera milagro

Mundo

Estos serían los seis países con mayores reservas de agua dulce; cuatro son de América

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Tecnología

Los dispositivos inteligentes que devoran Internet en su casa; no se quede sin conexión

Nación

Hermanos del asesino de urólogo en Medellín dieron detalles: "No podía estar con mujeres"

Vivir Bien

Trucos para lavar los limpiones de la cocina y quitarles la grasa; no los lave con su ropa

Vivir Bien

Truco para quitar la grasa pegada de la freidora de aire sin restregar ni rallarla

Loterías

Sinuano día y Sinuano noche resultado último sorteo hoy 26 de abril y ganadores

Sigue leyendo