Presidente salvadoreño autoriza uso de fuerza letal contra pandillas durante cuarentena

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Así lo anunció en sus redes sociales Nayib Bukele, ya que en los últimos días ha aumentado el número de homicidios en el país centroamericano.

 “El uso de la fuerza letal está autorizado para la defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños debido a que las maras [pandillas] se están aprovechando de la crisis del COVID-19”, indicó el mandatario este domingo en su cuenta de Twitter.

El presidente, de igual manera, añadió que “el gobierno se encargará de la defensa legal de quienes sean injustamente acusados, por defender la vida de la gente honrada” e instó a la Fiscalía General de la República a “procesar a los aliados de las pandillas” por “asociaciones terroristas” y “apología del terrorismo”.

[Videos] Desquiciado atropelló a dos policías deliberadamente y huyó del lugar

Bukele también ordenó que los miembros de la policía y del ejército den prioridad a atender la escalada de homicidios en medio de la pandemia del coronavirus. Según medios locales, el viernes se registraron 23 asesinatos en ese país, y entre sábado y domingo se reportaron otros 10 en la zona oriental.

Este domingo, adicionalmente, el mandatario y su gobierno decidieron mezclar a los miembros de las pandillas rivales en las celdas de los diferentes centros penitenciarios de El Salvador.

Diferentes organizaciones de Derechos Humanos, por su parte, han criticado el uso de la Fuerza Armada durante los últimos mandatos como una medida para diezmar a las maras, lo que, a juicio de estas entidades, “implica un retroceso en la construcción de una sociedad democrática” y contribuye a “la aparición de nuevos fenómenos de violencia”.

“Nos toca juntar y acumular cuerpos de muertos por coronavirus en los baños del hospital”

A las críticas de las organizaciones de derechos humanos se han sumado la oposición política y otros sectores, lo que ha llevado a fuertes enfrentamientos entre los órganos del Estado.

El pasado 9 de febrero, incluso, Bukele ingresó a la sede del congreso con militares y policías armados como una medida de presión para que los diputados aprobaran un préstamo para la seguridad.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Buenas noticias para profesores en Colombia por novedad en su modelo de salud

Economía

Reconocida empresa cerró tienda clave en Colombia: dejó opciones de desvare a sus clientes

Economía

Bavaria lanzó oferta de empleo para personas sin experiencia: les tocará viajar bastante

Nación

Soacha le dijo sí a grupo con Bogotá: tendría mejor transporte, una línea del Metro y más

Vivir Bien

Trucos para lavar los limpiones de la cocina y quitarles la grasa; no los lave con su ropa

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Nación

Bus se volcó y dejó a 27 pasajeros heridos mientras se movilizaba durante la noche

Vivir Bien

Métodos para usar limón y ahuyentar a las cucarachas de su casa; no regresarán

Sigue leyendo