La páginas web de las revistas Time y The Economist son censuradas en China

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min

Las dos publicaciones presentaron artículos de portada donde se criticó al presidente chino Xi Jinping.

Los chinos defendieron esta medida al considerar que Pekín debe frenar la ideología occidental en la red.

El diario Global Times, ligado al gobernante Partido Comunista de China, hizo esta defensa en un artículo de opinión que, con el nada ambiguo título de “¿Por qué los medios occidentales odian tanto la Gran Muralla de Internet China?” argumenta que el país debe mantener su estricto control de los contenidos en las redes.

También le puede interesar:

La columna asegura que la censura china en internet, que también afecta a páginas como Google, YouTube, Facebook o Twitter, podría no ser necesaria en el futuro a medida que la influencia de China avance en el mundo e internet se desprenda de su sesgo occidental.

“No hará falta cuando China y Occidente estén en pie de igualdad en términos de poder blando” señala el diario, quien apunta a cierta hipocresía en países como EEUU que se quejan de la falta de acceso de sus grandes empresas de internet al territorio chino pero a la vez vetan en su país la entrada de firmas como Huawei.

La web de The Economist es inaccesible en China -salvo con servidores de red privada virtual VPN- poco después de que una imagen del presidente chino retratado como el Mao de la Revolución Cultural apareciera en su portada, bajo el título “Cuidado con el culto a Xi”.

Su aplicación para móvil tampoco puede usarse desde entonces en China, y varias cuentas ligadas a la veterana revista en Wechat, popular red social para móviles, también están bloqueadas.

Time publicó una portada similar, en la que una imagen de Xi parece despegarse de una pared imaginaria mostrando a Mao detrás, y desde entonces al intentar acceder a la web de la revista estadounidense desde China sólo aparecen mensajes de error.

Según Global Times, la censura de internet ha alcanzado en el país el necesario nivel de sofisticación para permitir que la información “dañina” contra China no llegue al país pero sin desconectar con ello a éste del exterior, por lo que la considera un éxito tecnológico.

“China puede comunicarse con el resto del mundo pero a la vez las opiniones occidentales no pueden entrar tan fácilmente como herramientas ideológicas”, argumenta el diario, frecuente vehículo para expresar opiniones políticamente incorrectas en el seno del régimen.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

"Vamos a empezar reducción de personal": primeras empresas anuncian despidos por aumento del salario mínimo

Nación

Destapan preocupante búsqueda en Internet que hizo Zulma Guzmán antes de envenenar a menores

Mundo

Empresario que iba en un Lamborghini murió junto a su hija adolescente en un tiroteo

Economía

“Aprovechen”: mensaje de advertencia de Mario Hernández por incremento del salario mínimo

Entretenimiento

Hallan cuerpo de exmánager de Diomedes Díaz en un cerro de Santa Marta; estaba entre rocas

Nación

Iván Mejía, duro con 'Julito' por crítica al salario mínimo: "Se mete 200 millones mensuales"

Nación

Túnel en la Vía al Llano, con cierre total por accidente de moto; dura caída quedó en video

Economía

¿Aumento del mínimo del 23 % se caería? Gobierno cometió 3 errores que le demandarían decreto

Sigue leyendo