India toma dura decisión sobre rescate de obreros atrapados en un túnel; alertan derrumbe

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )

Visitar sitio

Los equipos de emergencia suspendieron las tareas que intentaban salvar a 41 personas atrapadas desde el pasado domingo en un conducto que se desplomó.

Los equipos de emergencia suspendieron el sábado las tareas de rescate de 41 obreros atrapados desde el pasado domingo en un túnel que se desplomó, ante el temor de un nuevo derrumbe de la infraestructura

La empresa gubernamental de gestión de la infraestructura y las carreteras, Nhidcl, que en un primer momento dio la cifra de 40 obreros atrapados, explicó que un crujido repentino a última hora del viernes provocó “una situación de pánico en el túnel”. Las operaciones se detuvieron ante la posibilidad de un “mayor derrumbe”, afirmó en un comunicado.

(Vea también: Becas para estudiar inteligencia artificial en la India: requisitos y cómo aplicar)

Desde el siniestro, las excavadoras intentan abrirse camino a través de los escombros para llegar a los obreros atrapados que trabajaban en la construcción del túnel en el estado septentrional de Uttarakhand, en la cordillera del Himalaya. Sin embargo, el rescate quedó suspendido por la continua caída de escombros y las repetidas averías de las máquinas perforadoras.

Los socorristas se mantienen en contacto por radio con los hombres atrapados, que reciben comida, agua oxígeno y medicina a través de una pequeña tubería de 15 centímetros de diámetro. No se reportó ninguna información oficial sobre el estado de los obreros pero, según medios locales, algunos sufrieron vómitos, dolores de cabeza, ansiedad y problemas estomacales.

(Lea también: De qué manera se ha propagado virus Nipah entre los contagiados; autoridades dan reporte)

Estos medios también explican que la desesperación crece en el interior del túnel. “Todos se hacen la misma pregunta: ‘¿Cuándo nos sacarán?'”, decía el socorrista Mohammed Rizwan al diario Times of India. Los equipos de rescate quieren colocar un tubo de 90 centímetros de diámetro hasta el interior del túnel para que los obreros puedan arrastrarse hasta el exterior. Pero el viernes reconocieron que solo habían perforado la mitad de la distancia necesaria.

El túnel afectado forma parte de un plan para conectar las localidades de Silkyara y Dangalgaon, que albergan dos de los templos hindúes más sagrados, el de Uttarkashi y el de Yamunotri. Los expertos han advertido sobre el impacto de las grandes construcciones en Uttarakhand, donde grandes partes del territorio son propensas a los deslizamientos de tierra. Los accidentes en grandes proyectos de infraestructura son comunes en India.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Novelas y TV

Piden a RCN sanciones por presunta filtración de información de 'la Jesuu' a Karina García

Nación

Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito

Nación

Caso de Valentina Trespalacios y Poulos da giro por nuevo hallazgo: "Tenían nube juntos"

Nación

Anuncian demandas contra Petro por aparentes "amenazas" en discurso de la Plaza de Bolívar

Nación

Nuevo rastro detrás de médica desaparecida en Cartagena: ¿borró mensajes de su computador?

Bogotá

Destapan presunto motivo por el que policía mató a mujer en Bogotá; caso causa impacto

Nación

'Juanpis González' le sacó bolsa de basura con "billeticos" a Petro, en plena entrevista

Economía

Les subirán el salario (desde ya) a miles de trabajadores en Colombia: el más alto en años

Sigue leyendo