"Rezo para que la saquen": angustia de hombre por su pareja en avión chocado en Washington

Estados Unidos
Tiempo de lectura: 6 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Visitar sitio

Una tragedia viven las familias de las personas que iban a bordo del avión de American Airlines que chocó contra un helicóptero en Estados Unidos.

Este jueves, 30 de enero de 2025, ocurrió un accidente aéreo en Washington, Estados Unidos. Un avión de American Airlines, con 64 personas a bordo, y un helicóptero militar chocaron cuando se estaban realizando operaciones de aterrizaje. Ambas aeronaves cayeron a las frías aguas del río Potomac.

Hasta el momento, la hipótesis que se maneja sobre lo ocurrido es que fue un siniestro y se descartó cualquier tipo de acciones terroristas.

Este accidente de aviación que se ha producido en Washington al chocar un helicóptero militar con un avión en el que iban 60 pasajeros y cuatro tripulantes es el peor en Estados Unidos desde el año 2009.

(Lea también: Tragedia aérea de avión de American Airlines: ya han encontrado 18 cuerpos en río Potomac)

El medio de comunicación WUSA90 entrevistó a un hombre que esperaba en el aeropuerto de Washington D. C. a su esposa, quien viajaba a bordo del avión de American Airlines que colisionó con el helicóptero militar.

El periodista Larry Miller, de WUSA9, indicó que esta era “una de las entrevistas más desgarradoras de mi carrera profesional. Un caballero y otro miembro de su familia estaban esperando información sobre su esposa, quien estaba en el vuelo de American Airlines, procedente de Kansas”.

“Solo estoy rezando para que alguien la saque del río ahora mismo. Eso es todo por lo que puedo orar, solo estoy orando a Dios”, manifestó Hamaad Raza, esposo de una de las víctimas.

Hamaad dijo que la última vez que tuvo comunicación con su esposa “ella e envió un mensaje de texto diciendo que aterrizaría en 20 minutos”.

(Lea también: Accidente de avión en Corea del Sur: aerolínea ha recibido más de 67.000 cancelaciones)

Autoridades buscan sobrevivientes

Las autoridades estadounidenses se afanan en buscar supervivientes del accidente ocurrido tras el choque de un avión comercial con un helicóptero sobre las frías aguas del río Potomac, en Washington, en los que viajaban en total 67 personas.

El vuelo 5342 de American Eagle -aerolínea regional subsidiaria de American Airlines-, procedente de Wichita (Kansas) estaba realizando la aproximación al aeropuerto Ronald Reagan de Washington D.C. cuando a las 20.48 de la tarde hora local del miércoles chocó con un helicóptero militar Black Hawk en el que viajaban tres personas.

Tras el siniestro, las autoridades confirmaron a medios locales que hay víctimas mortales, sin especificar un número concreto. De acuerdo con la CNN, fuentes policiales dijeron que esas víctimas no han podido ser rescatadas de las aguas del río Potomac, ni tampoco posibles supervivientes.

Por su parte, Fox ha indicado que en el río se encuentra el avión partido en dos, así como el helicóptero, que está bajo el agua en posición del revés.

Las autoridades encargadas del rescate admitieron que el despliegue opera en condiciones complicadas por el frío y que se extenderá a lo largo de la madrugada del jueves y el tiempo necesario.

“Es una operación muy compleja. Las condiciones son extremadamente duras para los socorristas. Hace frío y están lidiando con condiciones relativamente ventosas. El viento es fuerte en el río”, dijo en una conferencia de prensa John Donnelly, jefe del Servicio de Emergencias de Washington.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, apuntó que los dos aparatos cayeron al río Potomac, en cuya orilla se desplegó un fuerte dispositivo con unas 300 unidades de emergencias con camiones de bomberos, coches de policía y ambulancias, así como barcos de rescate y unidades de buceadores.

La regidora no quiso pronunciarse sobre el eventual número de víctimas.

“Sentimos muchísimo que las familias estén sufriendo pérdidas. Queremos que se sepa que continuaremos trabajando con American Airlines para compartir información con la mayor frecuencia posible y asegurarnos de que obtengamos información precisa”, dijo Bowser.

El presidente y consejero delegado de los aeropuertos metropolitanos de Washington, Jack Potter, subrayó en esa misma comparecencia que los esfuerzos están centrados actualmente en el rescate: “Ahora mismo estamos en modo rescate y continuaremos en ese modo”, apuntó comentando que ese esfuerzo va a durar “muchas horas”.

Mientras, el presidente estadounidense, Donald Trump, criticó que el accidente no hubiera sido evitado.

“La noche estaba clara, las luces del avión estaban encendidas, ¿por qué el helicóptero no subió, bajó o giró? ¿Por qué la torre de control no le dijo qué hacer en lugar de preguntar si vio el avión? Esta es una mala situación que parece que debería haberse evitado. ¡No está bien!”, escribió en su red social, Truth Social.

Aunque en un comunicado previo difundido por la Casa Blanca y en un tono más comedido, Trump afirmó que había sido informado detalladamente de lo sucedido. “Que Dios bendiga sus almas. Gracias por el increíble trabajo realizado por nuestros socorristas. Estoy monitoreando la situación”, sostuvo.

La temperatura exterior cuando se produjo el choque era de unos 4 grados Celsius, con lo que la posibilidad de sobrevivir en el agua rondaría los 20 minutos.

El cielo en la noche de ayer en Washington estaba totalmente despejado y sin fuertes vientos y la mayor parte del dispositivo de rescate operaba desde la base militar de Anacostia-Bolling.

El secretario de Transporte, Sean Duffy, que lleva solo un día en el cargo, dijo que ha estado en contacto con el presidente Donald Trump desde el accidente y ofreció “todo el apoyo” y anuncio que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) está ya realizando una investigación de los sucedido.

El accidente del helicóptero Black Hawk y el Bombardier CRJ7, el primero de un avión comercial en más de una década en Estados Unidos, mantendrá cerrado el aeropuerto Reagan en Washington hasta este mediodía.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Estruendosa explosión en Chapinero (Bogotá) asustó: hay casas y oficinas afectadas

Bogotá

Sargento (r) del Ejército, que participó en las marchas, habría sufrido atentado en Bogotá

Mundo

Colombiana que murió con su familia en choque que dejó 11 víctimas estaba cerca de casarse

Nación

Nuevo rastro detrás de médica desaparecida en Cartagena: ¿borró mensajes de su computador?

Nación

Aparece video del accidente de camión que rodó 180 metros; familia llora al conductor

Entretenimiento

¿'Alerta' se quedó sin trabajo luego de 'LCDLF'? La 'Negra Candela' dio triste versión

Nación

“Guerra a muerte”: el significado de la bandera roja de Petro en la Plaza de Bolívar

Economía

Dueños de motos en Colombia, en shock por nueva ley: incluye multa de $ 1.208.000 y patios

Sigue leyendo