“Ópera transgénero”: Casa Blanca revela en qué se gastaba el dinero de Usaid en Colombia

Estados Unidos
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Estados Unidos
Actualizado: 2025-02-03 18:37:38

La portavoz de Donald Trump detalló el destino del dinero en varios países y calificó como un "despilfarro y abuso" la situación.

Desde Estados Unidos se anunció el desfinanciamiento de programas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Colombia. En esta oportunidad, Trump expuso que a través de dicha entidad se estaba despilfarrando dinero en varios países.

(Vea también: Gustavo Petro estaría peleando con Donald Trump, pero apuntando a elecciones de 2026)

Este lunes 3 de febrero de 2025, Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, habló ante los medios y calificó la situación de la Usaid como un “despilfarro y abuso”, luego de conocer las acciones adelantadas en países como Serbia, Irlanda, Perú y Colombia.

Según Leavitt, en el caso de Colombia se destinaron al menos 47.000 dólares para el financiamiento de un programa de ópera transgénero.

“Echemos un vistazo, porque si nos fijamos en el despilfarro y el abuso que ha habido en Usaid durante los últimos años, estas son algunas de las prioridades descabelladas en las que esa organización ha estado gastando dinero: 1,5 millones de dólares para promover la DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) en los lugares de trabajo de Serbia, 70.000 dólares para una producción de un musical de DEI en Irlanda, 47.000 dólares para una ópera transgénero en Colombia, 32.000 dólares para un cómic transgénero en Perú”, dijo Leavitt.

Qué pasará con el apoyo de Usaid

La portavoz fue enfática en que el dinero de los contribuyentes no podía ser destinado a la “basura”. Destacó que Trump ya le había puesto como tarea a Elon Musk trabajar en reducir este tipo de dinámicas. Cabe resaltar Musk dirige el Departamento de Eficiencia Gubernamental (Doge).

“No sé ustedes, pero como contribuyente estadounidense, no quiero que mis dólares se destinen a esta basura, y sé que el pueblo estadounidense tampoco, y eso es exactamente lo que el presidente Trump le ha encomendado a Elon Musk para que haga para eliminar el fraude, el despilfarro y el abuso de nuestro gobierno federal”, añadió Leavitt.

Recientemente, Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos, le informó al congreso que la idea era reorganizar la Usaid y no adelantar un cierre de la agencia, tal como lo dijo Elon Musk, según The Wall Street Journal.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

La razón por la que Alejandra Giraldo está afuera de Noticias Caracol: "No estás bien"

Novelas y TV

Karina, sin pijama, y Altafulla, sin pantalón: videos delataron caliente noche en la cama

Nación

Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito

Mundo

Joven de 15 años asesinó a un compañero dentro de su colegio: dejó carta aterradora

Estados Unidos

Colombiana fue hallada muerta en Miami y su hija de 3 años dio pista clave del asesino

Novelas y TV

Canal RCN se para en la raya y frena grave situación con 'La casa de los famosos'

Nación

Aparecen datos inéditos en desaparición de estudiante en Cartagena; abogado dio detalles

Carros

Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo

Sigue leyendo