Mundo
Fiesta de Año Nuevo en bar salió mal por explosión que deja "decenas" de muertos y heridos
El ‘USNS Comfort’ partirá el próximo 11 de octubre hacia Latinoamérica en una gira humanitaria de 11 semanas para llevar asistencia médica a esos emigrantes.
Durante la misión, el buque visitará Ecuador, Perú, Colombia (en los puertos de Riohacha y Turbo) y Honduras, en fechas que serán anunciadas con algunos días de anticipación.
“El propósito de este despliegue es ayudar a aliviar la presión que sufren los sistemas médicos de la nación anfitriona debido al aumento de inmigrantes que cruzan sus fronteras”, señaló Raymond Sarracino, portavoz del Comando Sur, en un comunicado.
El Comando Sur había informado a mediados de agosto que su buque hospital ‘USNS Comfort’ realizaría esta gira a fines de septiembre a pedido del gobierno colombiano.
El anuncio de que la gira del ‘USNS Comfort’ comenzará en cambio el 11 de octubre ocurre dos días después de que un buque hospital chino abandonara Venezuela.
El buque hospital ‘Arca de la Paz’ del Ejército chino atracó en costas venezolanas el 22 de septiembre para ofrecer asistencia médica en medio de la severa crisis que sufre el sistema de salud venezolano.
El gobierno venezolano ha rechazado repetidamente, considerándola una forma de injerencia extranjera, la posibilidad de establecer un canal humanitario para atender la escasez de alimentos y medicinas en el país.
En agosto, el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, dijo a periodistas en Washington que le preocupaba el “impacto desestabilizador” y el “enorme costo” que supone la masiva llegada de refugiados venezolanos a los países vecinos.
“Sabemos que el sistema de atención médica de Colombia no puede agregar un millón de personas en una parte del país sin afectar al resto. Es imposible. Así que vamos a ir”, comentó entonces.
Tripularán la nave 200 médicos, enfermeros y técnicos militares de Estados Unidos y de la nación anfitriona, así como 60 voluntarios médicos de organizaciones no gubernamentales con capacidad de atender a 750 pacientes por día.
El ‘USNS Comfort’ integra la flota de la Marina estadounidense como un buque no combatiente y, como tal, no porta armas ofensivas. De 272 metros de eslora, visitó el año pasado Puerto Rico para atender a las víctimas del huracán María.
Según la ONU, cerca de 1,9 millones de venezolanos han emigrado desde 2015, la mayoría de ellos a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.
Fiesta de Año Nuevo en bar salió mal por explosión que deja "decenas" de muertos y heridos
Tristes detalles de muerte de una mujer en centro comercial Santafé; se supo qué pasó realmente
"Constante y largo": temblor en Colombia sacudió el Año Nuevo; es el primer sismo de 2026
"Vamos a empezar reducción de personal": primeras empresas anuncian despidos por aumento del salario mínimo
Publican tarifas oficiales del Soat para 2026: esto pagarán carros, motos, camionetas y más
Destapan preocupante búsqueda en Internet que hizo Zulma Guzmán antes de envenenar a menores
Tragedia por explosión de Año Nuevo crece; además de decenas de muertos se estima centenar de heridos
Sigue leyendo