Nación
Hallan con vida a estudiante desaparecida en Cartagena hace más de dos meses; estuvo por Brasil
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Gloria Inés Ramírez respondió que el incremento salarial para 2025 debe “favorecer a la gente” al ser consultada sobre qué tan prudente debería ser el ajuste.
La negociación para el aumento del salario mínimo arrancó formalmente. Sin embargo, no hubo acuerdo en la mesa integrada por los empresarios, los sindicatos y el Gobierno para la elección de la cifra de productividad que se utilizará para construir la fórmula del incremento.
(Lea también: $ 2’450.000: cifra para el aumento del salario mínimo que pone a temblar a empresarios)
Como de costumbre, la discusión inició con más desacuerdos que consensos. Los empresarios no quieren un incremento superior al 6,2 %, mientras que las centrales sindicales le apuntan a un aumento de doble dígito (10 %).
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez fue consultada por Noticias Caracol sobre si el aumento debe ser “prudente” como lo han sugerido distintos centros de estudio como Anif y su respuesta pareció acercarse más al pedido de los sindicatos.
“El aumento del salario mínimo debe favorecer a la gente. Yo lo tengo absolutamente claro. Es la gente que está en la calle, en los barrios, la que debe verse beneficiada”, dijo la ministra en el noticiero.
Así las cosas, aunque el Gobierno Nacional no ha recomendado una cifra en específico, la ministra sí parece estar más cercana al pedido de las centrales sindicales que pujan por un incremento generoso.
El exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo hace un par de semanas que el punto de partida para las negociaciones del salario mínimo se establece con base en la inflación causada hasta noviembre, complementada por un factor de productividad.
La proyección para este mes sitúa la inflación en 5,2 %, lo cual, sumado a un punto porcentual adicional por productividad, traduce en un 6,2 %.
“Esto sería si seguimos la tradición colombiana, pero si hay un ajuste mayor, no podría ser en un nivel de dos dígitos”, afirmó Bonilla, descartando así un alza similar a la del 2024.
De materializarse un incremento de 6,2 % (la cifra más baja propuesta), el salario mínimo aumentaría 80.600 pesos y para 2025 se elevaría a $ 1’380.600.
Auxilio de transporte
Hallan con vida a estudiante desaparecida en Cartagena hace más de dos meses; estuvo por Brasil
CEO de Mercedes-Benz lanza mensaje sobre los carros chinos; varios de ellos ya se venden en Colombia
¿De cuánto eran las deudas? Restaurante de Don Jediondo ya no va más y cerrará sus puertas
Mhoni Vidente dice qué pasaría con Maduro y habló de lo que viene para el líder del régimen
“A Venezuela no la toca nadie”: Maduro bravea de nuevo a Trump y dice que tiene "padrino"
"Un enemigo": inesperada alerta sobre colegio donde desapareció la niña Valeria Afanador
Sigue leyendo