Nación
Aparece video del accidente de camión que rodó 180 metros; familia llora al conductor
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, afirmó que la reforma pensional no fomentará el ahorro y que jubilarse sería más difícil en unos años.
El propio ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que la reforma pensional, tal cómo está planteada, solo es viable hasta el año 2070, y que a partir de allí, deberá crearse un nuevo sistema para pagar las pensiones de los actuales jóvenes.
(Lea también: A trabajadores en Colombia les descontarán más de $ 400.000, si aprueban cambio en salario)
El proyecto suscita dudas y el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, señaló en entrevista con Cambio que, si se aprueba tal y como fue planteado por el Gobierno de Gustavo Petro, los trabajadores más jóvenes saldrían perjudicados porque el sistema no es sostenible en el tiempo.
“El 90 % de los afiliados pasan al sistema público, y el 80 % de la plata, del flujo del ahorro, se va para Colpensiones. Eso es lo negativo de la reforma. Es un golpe brutal al ahorro, cuando el ahorro debe ser la base de un sistema pensional moderno, por el envejecimiento de la población, pero acá todas las cifras muestran que el ahorro se desploma”, explicó Montenegro en el citado medio.
Aunado a ello, señaló que aunque el Gobierno dice que va a crear un fondo de ahorro, también reconoce que ese fondo se va a agotar hacia 2070 o antes. “Como son las cosas en Colombia eso se va agotar antes. El sistema quedará desfinanciado, con un hueco gigante y en consecuencia habrá un pasivo fiscal muy grande”, agregó, precisando que jubilarse sería más difícil por los ajustes que habría que hacer al sistema.
De acuerdo con la argumentación de Montenegro en la revista, habría que subir las semanas de cotización, o aumentar la edad de jubilación, lo que en consecuencia afectaría a miles de trabajadores, especialmente a los que ha cotizado entre 5 y 20 años (que son los que recibirán el impacto fiscal de la reforma en el futuro).
“Es un sistema que queda desfinanciado y cuyo costo pagarán las generaciones que vienen. Eso hay que pagarlo con mayores cotizaciones, en mayor edad, en mayor jubilación o en número de años de cotización”, concluyó.
Según la lectura de Asofondos, con la reforma pensional de Petro cae el ahorro, aumenta el déficit y el pasivo pensional. Además, no se aumenta la cobertura y los fondos de pensiones se van a ir agotando.
Aparece video del accidente de camión que rodó 180 metros; familia llora al conductor
Grave accidente en vía al Llano deja un motociclista muerto; reportan lío para conductores
Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo
Estados Unidos emociona a miles con una nueva visa: documento solo vale $ 63.000
Colombiana fue hallada muerta en Miami y su hija de 3 años dio pista clave del asesino
Destacada empresa colombiana, con lío en Panamá: es la obra más importante de ese país
Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo
Colombiana que murió con su familia en choque que dejó 11 víctimas estaba cerca de casarse
Sigue leyendo