Entretenimiento
Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Se trata de los trabajadores informales, que en muchos casos no están afiliados al sistema de seguridad social, por lo que la pensión se les puede embolatar.
Cerca de seis de cada 10 trabajadores no cuentan con condiciones de formalidad en sus empleos, reveló el Dane este 15 de enero en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH). El indicador de informalidad se ubicó en 55, 5 % entre septiembre y noviembre de 2023.
(Lea también: Alertan a trabajadores que han cotizado menos de 20 años en fondos privados de pensión)
De acuerdo con la medición, más de 12,8 millones de personas que actualmente tienen empleo se ganan la vida desde la informalidad. Por su parte, la población con un empleo formal es de apenas 10,2 millones, precisó Portafolio.
Para las estadísticas oficiales, un trabajador informal es todo aquel asalariado o empleado doméstico que no cuenta con cotizaciones de salud ni a pensión por el concepto de su vinculación laboral.
En ese sentido, 12,8 millones de personas —la mayoría de trabajadores colombianos— podrían no pensionarse debido a que en muchos casos no están afiliadas al sistema de seguridad social.
En tal sentido, esos trabajadores tendrían que apurarse a conseguir un empleo formal, pese a que esa misión en algunos casos es casi imposible, debido a la falta de estudios o demás factores que complican su vinculación.
La edad de jubilación en Colombia es de 62 años para los hombres y 57 años para las mujeres. Para acceder a la pensión de vejez, se debe haber cotizado al menos 1.300 semanas (aproximadamente 26 años) al sistema de seguridad social. De ahí el afán que se sumen al empleo formal, tarea en la que el sector privado y el Estado deben jugar un papel fundamental.
Volviendo a los datos del Dane, dentro de las ciudades con la tasa de informalidad más alta se encuentran Sincelejo (68,4 %), Valledupar (64,3 %), Cúcuta (62,8 %), Santa Marta (62 %) y Riohacha (61,7% ); mientras que las cifras más bajas están en Bogotá (32,2 %), Manizales (32,4 %), Medellín (39,3 %), Tunja (40,8 %) y Pereira (43,3 %).
En las microempresas, según el Dane, el 84,3 % de trabajadores era informal, mientras que en empresa pequeña, empresa mediana y empresa grande la proporción de ocupados informales fue: 22,2 %, 6,4 % y 3,1 %, respectivamente.
Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas
“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje
“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe
Se agravó Miguel Uribe y médico especialista explica qué vendría luego de cirugía de hoy
Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros
Médico describe nueva cirugía a Miguel Uribe y da difícil panorama: "Sedación profunda"
Sigue leyendo