Nación
Linchan a pastor que habría abusado a su hijastra de 13 años: la menor logró escaparse
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Los diferentes fondos de pensión en el país ofrecen un tipo de riesgo que, a su vez, significa una posible rentabilidad más alta del dinero allí guardado.
Muchos colombianos empiezan la vida laboral sin tener la menor idea de cómo funcionan los fondos de pensiones en el país. Estos tienen planes de riesgo alto, moderado y bajo para sus afiliados.
Aunque parece complejo, es fácil de entender. Un fondo de alto riesgo mete la plata en inversiones arriesgadas que pueden dejarle más dinero (o perder más), un riesgo moderado puede ser más seguro (con menor ganancia) y uno de bajo riesgo es prácticamente ir a la fija, pero con una baja ganancia de dinero en intereses.
Los propios fondos privados de pensiones indican que no todos los casos son iguales y por eso se debe pedir asesoría especializada en el tema.
Por ejemplo, una persona joven con un sueldo bajo no tiene tanto para perder como una persona de mediana edad con un salario alto y que hasta puede aumentar más en los próximos años.
(Vea también: Jugada que afecta a colombianos con tarjeta de crédito: muchos caen y deben pagar de más).
“La idea de los multifondos es maximizar el ahorro que haga la persona a través de su vida laboral. Esto se logra con el portafolio. El de mayor riesgo es especial para los jóvenes. Es importante que cada uno esté donde le convenga, según su edad, o el tiempo para pensionarse”, dijo a La República Jorge Llano, analista financiero y vicepresidente de Desarrollo de Mercados de AMV.
Desde Asofondos, gremio de los fondos privados de pensiones en el país, hicieron un llamado para que no se toquen los ahorros de miles de colombianos.
Ese gremio levantó las alarmas ante la inminente presentación de la reforma pensional en Colombia. La falta de claridad en los pormenores de la misma lleva a que algunos expertos manifiesten sus temores.
Asofondos, en palabras recogidas por La República, expresó su miedo por el ahorro de los colombianos y cómo no se ha aclarado qué pasará con la plata que ya está en fondos privados.
“En la reforma no se negocia el ahorro pensional, que es propiedad de los trabajadores y que beneficia al país. Independiente de quien lo administre, cuidar los ahorros para pensiones es una línea roja”, manifestó en ese diario Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos.
El mencionado gremio añadió que el factor que más pone en riesgo la plata de las pensiones es el envejecimiento de la población. Esto, teniendo en cuenta cómo es el modelo de pilares que propone a futuro el Gobierno Nacional.
Linchan a pastor que habría abusado a su hijastra de 13 años: la menor logró escaparse
Trump publicó fotos de los ‘peores inmigrantes’ en la Casa Blanca; hay dos colombianos
Petro se montó a tren y le cobró plata a Sarmiento Angulo: “Le pertenecen al pueblo”
Alertan a quienes compran carne en 'famas' de Bogotá por problema grave con los mataderos
Destacada empresa colombiana, con lío en Panamá: es la obra más importante de ese país
Trump sufre su primer golpe como presidente de Estados Unidos en 2025: "Caída sorpresiva"
Daniela Ospina, afligida por la difícil decisión que tomó con su hija Salomé Rodríguez
Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito
Sigue leyendo