"Demoledor": avisan a estos negocios en Colombia por mal rato que pasarán debido a Trump

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  David Ríos Rodríguez
Actualizado: 2025-03-04 08:02:00

La alerta viene luego de que Donald Trump anunciara que el próximo 2 de abril entrarán en vigencia los aranceles para importaciones agrícolas en ese país.

Este martes 4 de marzo comenzó la imposición de ciertos aranceles para productos elaborados en México y Canadá que sean enviados hacia los Estados Unidos.

Esa decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, no será la única en materia tributaria para las importaciones que recibe la nación norteamericana.

(Vea tambiénDan aviso para los que pagarán el impuesto predial en Bogotá por cuotas; ¿lo sabía?).

Desde comienzos de abril, ese país gravará las importaciones agrícolas, al parecer, desde todos los países del mundo.

Justamente, no hay claridad sobre cuáles serán los países afectados, pero sí se sabe que Colombia exporta muchos productos agrícolas hacia Estados Unidos y allí se daría un duro golpe.

Néstor Morales, director de ‘Mañanas Blu’ en Blu Radio, señaló que el golpe sería devastador para la industria colombiana si esos aranceles se imponen para nuestro país. Las flores, el café, las frutas y demás, serían los negocios más golpeados.

“Si Trump llega a poner aranceles a productos que exporta Colombia, el golpe a las frutas, el café, las flores, sería demoledor. Volvería menos competitivos los productos colombianos”, apuntó Morales en esa emisora.

Qué tan grave serían aranceles para las flores

Asocolflores, gremio de los exportadores de flores en el país, resaltó que el impacto sería fulminante para la industria nacional y que habría riesgo para muchos empleos formales.

“El tema de las flores genera muchos empleos en Colombia y en los Estados Unidos, y también un gran valor agregado en los Estados Unidos. Eso se ha logrado preservar y esperamos que así sea. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para mantener ese acceso, esos empleos y ese beneficio para ambos países”, dijo a ese medio el presidente de Asocolflores, Augusto Solano.

Qué son los aranceles y cómo afectan las exportaciones colombianas

Los aranceles son impuestos que los países imponen a los productos importados con el objetivo de proteger la producción interna, generar ingresos fiscales o regular el comercio exterior. En el caso de Colombia, los aranceles impuestos por otros países a sus exportaciones pueden afectar significativamente la competitividad de los productos colombianos en los mercados internacionales.

Cuando los bienes colombianos enfrentan aranceles elevados en países de destino, su precio final aumenta, lo que reduce su atractivo para los compradores extranjeros en comparación con productos similares de otros países con menores barreras arancelarias o acuerdos comerciales preferenciales.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Mujer vinculada en ataque contra Miguel Uribe usó táctica para camuflarse

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Mundo

Sigue la guerra de Irán e Israel y cifra de muertos aterra; países prometen peores ataques

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Nación

Intentaron asesinar a alcalde en Colombia: lo atacaron a bala cuando iba en camioneta

Nación

Revelación de Petro en medio de marcha ante violencia en Colombia: "Amenazaron mis hijas"

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Sigue leyendo