Alertan a conductores imprudentes en Colombia: multa les puede salir por $ 62 millones

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Economía
Actualizado: 2024-08-21 17:01:38

Las multas tienen como finalidad sancionar monetariamente a los conductores que irrespeten las normas de tránsito o reincidan en ese comportamiento.

Manejar un vehículo representa acatar ciertas normas que deben ser respetadas siempre y que, de no hacerlo, llevan a una multa por parte de las autoridades.

En Colombia, algunas multas son más altas que otras por la gravedad de la infracción que se comete y que pone en riesgo a los demás actores viales.

(Vea también: ¿Cuánto equivale una multa por exceso de velocidad en Colombia? Le podría salir muy cara).

Este es el caso de las multas por manejar en estado de ebriedad, un tipo de delito que lamentablemente se comete mucho en el territorio nacional y hasta puede costar vidas.

De acuerdo con el portal Autofact, estas son algunas de las más varas en el país y su valor aumenta dependiendo de la posible reincidencia en el hecho prohibido por la ley.

Las multas por manejar en estado de ebriedad van desde los 3,9 millones de pesos hasta los 62,4 millones de pesos. Esta última sería la que recibiría una persona con el mayor grado de alcoholemia y que reincida lo máximo permitido por ley antes de perder la licencia (3 veces), añade ese medio.

Evidentemente, en esos casos además de la multa se añaden elementos como la inmovilización del vehículo, algo que agrega el pago de los patios de tránsito a la mencionada multa.

Multas de tránsito en Colombia y por qué son claves para la movilidad

Las multas de tránsito existen para garantizar la seguridad vial y mantener el orden en las carreteras. Su principal objetivo es disuadir a los conductores de cometer infracciones que puedan poner en peligro sus vidas, la de los pasajeros y la de otros usuarios de la vía.

Al establecer sanciones económicas y, en algunos casos, puntos en contra del historial de conducción, las multas crean un incentivo para que los conductores respeten las leyes de tránsito.

Además, las multas ayudan a financiar el mantenimiento de la infraestructura vial y los servicios de seguridad, como la policía de tránsito. También promueven un entorno de conducción más predecible, reduciendo la probabilidad de accidentes. Esto es crucial en la reducción de lesiones y muertes en las carreteras.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Vicky Dávila sacó de casillas a director de La FM en sección de preguntas: "Se acabó"

Nación

“No me preocupa la ayuda de EE. UU.”: Petro tildó de chantaje las condiciones de Trump

Economía

Empresa en Colombia reparte ganancias con empleados y los deja con millones para la pensión

Economía

Famoso supermercado lanza descuentos de hasta el 50 % por su cumpleaños

Finanzas Personales

Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves

Sigue leyendo