Ibagué no se recupera: Dane dice que es una de las ciudades más desempleadas del país

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Nuevo Día es un medio de comunicación que informa de forma objetiva, veraz y oportuna, los sucesos de actualidad en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo.

Visitar sitio

Según la entidad, durante el trimestre marzo - mayo del presente año, la tasa de desempleo en Ibagué continúa estable, comparada con el trimestre anterior.

A pesar de ello, realizando un cotejo anual de los periodos de marzo – mayo de 2021 con los de marzo – mayo de 2022, el desempleo en Ibagué se redujo un 4.1 %.

(Le puede interesar: Desempleados en Colombia tendrán un respiro por nueva ayuda que lanzarán para ellos)

Sin embargo, sigue ocupando la casilla tres como una de las ciudades con mayor tasa de desempleo teniendo por delante a Quibdó y Valledupar; no siendo estas dos últimas consideradas áreas metropolitanas.

Conforme con los datos estadísticos del trimestre (marzo, abril y mayo) de la vigencia actual, también se evidenció que el número de desocupados en la ‘Ciudad musical’ pasó a ser 35 mil, cuando en el trimestre anterior eran 41 mil personas, por lo que se puede inferir que la población le apuesta al trabajo informal, teniendo en cuenta que la cifra esta es de 53,5 %.

(Vea también:  Desempleo bajó: es del 10,6 % porque casi un millón de personas encontraron ‘camello’)

Jaime Eduardo Reyes, director del Instituto de Desarrollo Regional, IDR, de la Universidad de Ibagué, basándose en los datos y el seguimiento que frecuentemente le hace al desarrollo económico de la ciudad comentó:

“Este informe muestra la gran disparidad en tasas de desempleo de las ciudades capitales, Ibagué se encuentra en un bloque con tasas del 15 %, es novena entre las 32. Y para el periodo junio 2021 a mayo 2022 mantiene una tasa de 15.2 %, indicando que no se ha superado el problema del desempleo de la ciudad. Esta situación ha hecho que la informalidad haya crecido en la ciudad”.

Ahora bien, el 24,7 % de los jóvenes de la ciudad que se encuentran entre los 15 y 18 años están desempleados. “Preocupa los altos niveles de desempleo juvenil, un cuarto de los jóvenes ibaguereños está desempleada, lo que muestra la falta de oportunidades laborales para estos.

La tasa global de participación para este trimestre es la más alta de lo corrido del año, lo que indica el aumento de la presión de los ibaguereños en edad de trabajar sobre el mercado laboral, esto debido a la baja calidad del empleo en la ciudad”. acotó reyes.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

¿Qué dijo la mujer capturada por el caso de Miguel Uribe? Tenía dudosos objetos en su poder

Nación

Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Vivir Bien

Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Entretenimiento

Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas

Nación

Médico describe nueva cirugía a Miguel Uribe y da difícil panorama: "Sedación profunda"

Nación

Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe

Sigue leyendo