"Espero que se recupere el poder de compra": Petro, por aumento (16 %) del salario mínimo

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Economía
Actualizado: 2022-12-15 15:54:21

El mandatario envió un claro mensaje sobre lo que espera para el país en términos económicos, luego de anunciar el pago básico para los trabajadores en 2023.

Desde el Aeropuerto Militar de Catam, el presidente de la República anunció el incremento del 16 % para el salario mínimo de 2023, luego de 15 días de negociación con las centrales obreras y los líderes empresariales.

“El salario mínimo será y crecerá un 16 %, ubicándose en 1’160.000 pesos. El subsidio de transporte crece un 20 %,  ubicándose en 140.000 pesos, para un total de 1’300.000 pesos”, dijo el jefe de Estado.

(Vea también: Pilas, conductores: se viene buen cambio en Soat gracias al salario mínimo para 2023)

Gustavo Petro, en su corto discurso, manifestó que espera que el nuevo monto impulse la economía colombiana, en medio de la crisis que afronta desde hace varios meses.

Espero que este incremento del salario mínimo recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses en virtud de la inflación. Recupere el incremento de la actividad promedio de la economía y nos permita hacer saltar la demanda interna en los sectores más vulnerables, de que tal manera que podamos corregir la situación de crecimiento del hambre y que se convierta en motor del crecimiento económico”, precisó.

Salario mínimo: cifra de inflación fue la base para el incremento

Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que el aumento del salario mínimo se hizo con base a la última cifra de inflación, puesto que el objetivo es beneficiar a los trabajadores y que no sientan el golpe del incremento de los productos básicos de la canasta familiar.

“Todas las partes hemos venido trabajando para dar una cifra única de concertación del salario como tal. Queremos decirles a todos que esto es histórico porque hemos tomado como base la cifra de inflación. Esto va acompañado de medidas importantes como la desindexación de elementos, actividades, bienes y servicios, donde vamos a tener un impacto directo en los productos que componen la canasta básica“, concluyó.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Pico y placa en Bogotá tomó a muchos desprevenidos este 24 de diciembre; hay lío con el solidario

Entretenimiento

“Empezar una nueva vida”: 'Alerta' sorprendió con drástica decisión tras amenaza a su seguridad

Nación

Camila Zuluaga aprovechó llamada de estafa y entrevistó a ladrón; quedó fría con confesión

Bogotá

Problemas en la iglesia del padre Chucho: vecinos ya no aguantan más lo que está pasando

Nación

El giro en caso de familia asesinada luego de salir de una novena: se sabría por qué los mataron

Economía

Casi $ 2'000.000: en cuánto subiría el salario mínimo "vital" para 2026, según lo último que dijo Petro

Mundo

Jóvenes grabaron su propio accidente (fatal) en camioneta y video dejó en evidencia a conductor

Entretenimiento

Actor de ‘It’ y ‘The Wire’ fue encontrado muerto en su casa: es aterrador lo que se sabe

Sigue leyendo