Colombia sale a ofrecer bonos en dólares para pagos de deuda; usaría modelo de Panamá
Suministro de información económica, política, financiera y bursátil
Visitar sitioEl Gobierno de Colombia está pensando en vender bonos en dólares para pagar deuda existente con vencimiento a 2023 y 2024. Conozca de qué trata la iniciativa.
Lo anterior a pesar de que podría costarle el doble del cupón de su transacción anterior de similar duración en la moneda estadounidense.
Según Bloomberg, la Nación está evaluando la demanda de los inversionistas por los bonos con vencimiento a diez años y está discutiendo un rendimiento en torno al 8,5 %.
(Lea también: Precio del dólar se destiñe en Colombia y cierra con alivio para muchos este 28 de noviembre)
Cabe recordar que, en abril de 2021, el país recaudó US $ 2.000 millones a través de una venta de bonos a 2032 con un rendimiento del 3,356 %.
La operación tenía una demanda de alrededor de US $ 3.000 millones a las 11:15 a. m. el lunes en Nueva York, de acuerdo con Bloomberg.
La transacción sería la primera de Colombia en Estados Unidos desde la elección del presidente Gustavo Petro, un político de izquierda que asumió el cargo el siete de agosto. Y que tras su victoria en las elecciones, el peso colombiano se ha debilitado más de 20 % desde que Petro ganó la segunda vuelta presidencial en junio.
En tanto, los costos de endeudamiento para los emisores de bonos latinoamericanos en dólares han mejorado en los últimos dos meses.
El rendimiento del índice Bloomberg Emerging Markets LatAm Statistics era del 8,31 % al viernes, por debajo del 9,4 % del 20 de septiembre.
El rendimiento adicional que exigen los inversionistas para mantener deuda soberana de alto rendimiento de países de mercados emergentes frente a los bonos del Tesoro de EE.UU. ha caído a 8,48 puntos porcentuales desde que alcanzó su punto máximo a fines de octubre, según datos de JPMorgan & Chase Co.
(Lea también: Petro abre la Casa de Nariño para reunirse con Gilinski y árabes; Nutresa, protagonista)
Vale recordar que, en 2021, Fitch Ratings y S&P Global Ratings rebajaron a Colombia a grado especulativo, aunque la nación aún conserva la segunda calificación más baja de grado de inversión en Moody’s Investors Service.
De acuerdo con Bloomberg, Colombia seguirá a Panamá en la venta de nueva deuda en términos más caros que las transacciones anteriores para reducir su riesgo de refinanciamiento. Este mes, el Gobierno logró aprobar una reforma tributaria que recaudará alrededor del 1,3 % del producto interno bruto cada año a partir de 2023.
Con base en lo anterior, se sabe que HSBC Holdings Plc, Banco Santander y Bank of Nova Scotia están gestionando el acuerdo. Por su parte, José Roberto Acosta, director de Crédito Público y Tesoro Nacional, confirmó que el acuerdo apunta a pagar sus bonos globales en circulación con vencimiento en 2023 y 2024. Adicionalmente, el nuevo Gobierno también ofrecerá recomprar parte de sus bonos al 2,625 % con vencimiento en 2023 y valores a 4 % y a 8,125 % con vencimiento en 2024, indicó el Gobierno en otro comunicado.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Nación
Doctor desarmó balbuceo cuántico de Petro y lo dejó mal parado sobre conocimientos en física
Economía
Dólar en Colombia se pegó tropezón y emociona a muchos: Banco de la República mostró números
Entretenimiento
Hassam no se quedó callado: así respondió al hiriente comentario de Valentina Taguado sobre su cáncer
Nación
Habló mujer señalada de envenenar a niñas con talio y dio su versión: "Siento el dolor"
Economía
Diez carreras que no se deben estudiar ni de chiste en 2026; son las favoritas de estudiantes
Economía
Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente
Nación
Encontraron el cuerpo de comerciante de 38 años secuestrada y a quien le quemaron el carro en Girardot
Sigue leyendo