Explican si le pueden cobrar plata adicional al momento de arrendar una casa

Finanzas sin papel
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Finanzas sin papel
Actualizado: 2024-06-19 14:30:37

Según la Secretaría Distrital de Hábitat, en Bogotá no se puede pedir ningún depósito ni monto adicional relacionado con el arrendamiento de una propiedad.

A la hora de rentar una propiedad son muchos los requisitos que piden los arrendatarios o dueños de las casas, situación que se puede convertir en la pesadilla de muchos por factores y exigencias económicas.

(Vea también: Lanzan alerta por panorama que tiene a muchos preocupados; es con arriendo y más)

Usualmente, algunos propietarios piden depósitos o un dinero base para cubrir eventuales daños o incumplimientos por parte de quien arrienda, pero cuando se finaliza el contrato, algunas personas se han quedado con las manos vacías, pues el dueño no devuelve dicha suma que es una simple garantía.

Por ejemplo, en Bogotá está prohibida dicha dinámica, aunque pocos los sabían. Según la Secretaría de Hábitat, la única garantía que debe existir en este tipo de acuerdos debe ser el contrato, y todo ligado al pago de los servicios públicos.

“Es necesario indicar que existe la prohibición expresa a que el arrendador exija depósitos o cauciones para garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato por parte del arrendatario; la única garantía que puede exigir el arrendador para la firma del contrato de arrendamiento corresponde a los servicios públicos”, destacó la entidad.

Qué hacer cuándo no le devuelvan el depósito de arrendamiento

En el caso de Bogotá, usted podría poner en conocimiento el caso ante las autoridades como la Subdirección de Investigaciones y Control de Vivienda de la Secretaría Distrital del Hábitat.

No obstante, en caso de que haya oportunidad para el diálogo, puede anticiparse y establecer comunicación con el propietario para alcanzar un acuerdo.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

Sigue la guerra de Irán e Israel y cifra de muertos aterra; países prometen peores ataques

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Entretenimiento

"Es una irresponsabilidad tener un hijo": actor Jairo Camargo, reacio en el Día del Padre

Novelas y TV

Vicky Hernández protagonizó tensión en 'Bravíssimo' por "bobería"; Marcelo Cezán contestó

Nación

Entrenamiento de sicario del caso Miguel Uribe, bajo lupa: le destapan oscuro expediente

Nación

Revelación de Petro en medio de marcha ante violencia en Colombia: "Amenazaron mis hijas"

Vivir Bien

Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros

Nación

A Claudia López le gritaron de todo durante marchas por Miguel Uribe y la dejaron pálida

Sigue leyendo