El problemón que se armó para Zara, H&M y Forever 21 en Colombia: ¿no se podrán comprar?

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Economía
Actualizado: 2023-01-20 19:56:30

Esa es la pregunta que se hacen miles de los fans de esas marcas, de gran presencia en Colombia y provenientes de diferentes países.

La mayoría de ellos coincide en que, pese a que sí se podrán comprar las prendas de la marca, será prácticamente imposible adquirirlas por los elevados costos que tendrán en Colombia.

Y es que para este 2023 se subirán hasta en un 40 % las importaciones de decenas de marcas que provienen de otros países con los que Colombia no tiene ningún tipo de acuerdo comercial vigente. Así lo dispone el Decreto 2598 del 23 de diciembre de 2022, promulgado por el Gobierno Nacional y que impacta los aranceles de aduana para importaciones en ese sector.

Según detalla la disposición, se establecerá un arancel del 40 %, según el valor, a las importaciones. Es decir, se subirán de precio productos como trajes, overoles, abrigos, chaquetas, pantalones, vestidos, faldas, faldas pantalón, ropa para bebés y camisas, cuyo material sea de lana, algodón o fibras sintéticas, de acuerdo con el decreto.

(Vea también: Embajada de EE. UU. alerta sobre procedimiento para sacar la visa en Colombia en 2023)

Zara, H&M y Forever 21 tienen problemas en Colombia

Las marcas en mención son algunas de las más afectadas, entre otras cosas, porque son las que lideran el ‘ranking’ de la ropa importada y de confección en Colombia. Según la revista Mall & Retail, entre enero y octubre de 2022, el total de importaciones de tres compañías ascendió a US$ 61 millones (H&M), $ 59 millones (Falabella) y US$ 17 millones (Zara).

Según describe ese medio, ante la medida del Gobierno Nacional ahora se debe establecer el impacto sobre las ventas de estas marcas a través del llamado índice de dependencia: el valor de las importaciones sobre las ventas que registran en Colombia.

Dicho ‘ranking’ de índice de dependencia lo encabezan H&M (77,1 %), Zara (70,6 %) y Forever 21 (66,9 %).

Entre los argumentos expuestos por el Gobierno para la expedición del decreto es que existía un sistema de umbrales por kilogramo bruto, lo que desató problemas en la aplicación del arancel, entre otras cosas, porque hay prendas denominadas como pesadas y livianas.

“Es necesario impulsar un equilibrio en el comercio internacional, una mayor generación de valor agregado, la competitividad, el empleo, en especial los femeninos y en la productividad de la industria nacional de confecciones“, dice el argumento del ejecutivo.

Hasta el momento ninguna de las marcas mencionadas se ha manifestado sobre esta decisión que empezó a regir desde este nuevo año.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

“Vamos a hacerlo 2 días”: alcalde Galán anuncia cambio en el pico y placa en Bogotá

Nación

Jueza Vivian Polanía estaba casada: él es el papá de su bebé recién nacido y hay evidencias

Entretenimiento

Astrólogo Daniel Daza advierte duro panorama para Álvaro Uribe en 2026: "Se le va su mejor año"

Nación

Las 2 hipótesis que se tienen de la muerte de la jueza Vivian Polanía; dan duros detalles

Nación

"Si me pasa algo, es culpa de él": jueza Vivian Polanía dejó crudo audio que ahora resuena

Nación

Destapan decisión que habría tomado conductor de bus donde murieron estudiantes: "Lo que hizo"

Sigue leyendo