Aclaran si a estratos 1, 2 y 3 les saldrá más cara la luz por emergencia en La Guajira

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

La Crónica del Quindío, periódico que desde hace tres décadas recorre a diario municipios, veredas y calles llevando información veraz y oportuna, investigando y escuchando para actualizar a todos los quindianos.

Visitar sitio

El incremento responde a una estrategia para superar la emergencia que atraviesa el departamento. Cobros iniciaron desde este mes de agosto.

El ministerio de Minas y Energía emitió el decreto 1276 en respuesta a la crisis en La Guajira, el cual implica un ajuste en la tarifa eléctrica, como parte de las medidas adoptadas antes de que expire la declaración de emergencia.

(Lea también: Estratos 4, 5 y 6, alisten el bolsillo: inició cobro adicional en tarifas de energía)

El Gobierno nacional autorizó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, para establecer un régimen tarifario especial en La Guajira con el objetivo de garantizar la provisión efectiva y duradera del servicio público domiciliario, con un enfoque en atender a las zonas más necesitadas del departamento.

El decreto incorpora un incremento en los recibos de luz para los estratos 4, 5 y 6. A su vez, los usuarios de zonas comerciales e industriales tendrán un aumento de $ 5.000 por factura.

Dentro de la normativa se priorizan los proyectos de energías verdes en La Guajira, donde ya se declaró emergencia, y se autoriza a la Creg para tomar medidas para que Ecopetrol pueda ejecutar proyectos de generación de fuentes no convencionales de energías renovables.

De la misma manera, se determina la suspensión temporal de los contratos de largo plazo adquiridos por medio de subastas y demás mecanismos para los proyectos de energía renovable no convencional que están ubicados en este departamento.

Desde la oficina de comunicaciones de la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, anunciaron que el decreto estableció incluir el cobro “Aporte departamento de La Guajira” en las facturas del servicio público de energía en todo el país, por tanto, será de carácter obligatorio y se realizará durante 6 meses, inicialmente.

Estratos 1, 2 y 3 no pagarán más en factura de la luz por crisis en La Guajira

El cobro es de $ 1.000 por factura a los estratos 4, 5 y 6 y de $5.000 por factura para los usuarios comerciales e industriales. No se realiza cobro a los estratos 1, 2 y 3. “Las empresas de energía debemos realizar el cobro de manera obligatoria a partir de la facturación de este mes”.

Cabe mencionar que este aporte tiene carácter de contribución o impuesto de orden nacional, por lo cual no puede ser diferido, financiado, separado de la factura de energía o sujeto de reclamaciones o glosas y el no pago del aporte puede dar lugar a la suspensión del servicio de energía y/o la aplicación de recargos como intereses por mora.

(Vea también: Confirman estratos que han tenido duro golpe a sus bolsillos con recibos, gasolina y más)

Datos Quindío

  • Los usuarios recibirán el cobro a partir de la facturación de agosto y lo pueden identificar como “Aporte dpto. de La Guajira”.
  • La tarifa se mantiene estable. Crece con la inflación que para julio fue del 0.30%.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda

Nación

Sale versión sobre primas que bajaron de un bus para matarlas: tendrían oscuro trabajo

Entretenimiento

Daniela Ospina, afligida por la difícil decisión que tomó con su hija Salomé Rodríguez

Nación

"Eso estaba planeado": asesinato del hijo de inspector de la Policía toma oscuro rumbo

Empleo

Empresas en Colombia buscan estos profesionales (urgente), pero está duro conseguirlos

Mundo

"¿Somos los enemigos?": Diosdado Cabello le tiró a Petro y negó complicidad con Eln

Mundo

Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas

Medellín

Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo

Sigue leyendo