Nación
Otro precandidato presidencial renunció: Abelardo de la Espriella sumó nuevo aliado
La advertencia es del exministro de hacienda Mauricio Cárdenas, que a su vez reconoce que el proyecto que cursa trámite en plenarias tiene cosas buenas.
Pese a esto, el exfuncionario del gobierno de Juan Manuel Santos aseguró que el Congreso debe hacerle varios cambios a la reforma y no aprobar varios puntos. Alerta que el país se puede quedar sin unos ingresos fiscales importantes.
El artículo más importante que, según Cárdenas, no se debería aprobar en la reforma es el que les permite a los contribuyentes restar del impuesto de renta lo que haya pagado en el impuesto de Industria y Comercio, en los respectivos municipios.
“Eso tendría un pleno impacto solo hasta el año 2023, y está muy remoto. Pero en ese momento va a generar un faltante de siete billones de pesos que van a ser necesarios en ese momento para atender las necesidades sociales del país”, alertó Mauricio Cárdenas, citado por Caracol Radio.
Para el exministro, ese punto de la reforma tributaria es una medida muy arriesgada, puede generar un hueco fiscal muy grande, y podría ser evitada.
“No se gana nada con esa medida, es mejor eliminarla. Ojalá que el Congreso la elimine, es un simple parágrafo”, agregó Cárdenas.
También dijo que si la reforma continúa y se aprueba como está, van a hacer falta recursos más adelante.
“Van a hacer falta recursos, incluso, para atender medidas loables como la de reducir el aporte de salud de los pensionados o la medida de la devolución de 37.000 pesos mensuales a los sectores más necesitados de la población por cuenta del IVA. Si no están los recursos, esos serán saludos a la bandera porque el Gobierno no va a tener cómo pagarlos”, insistió el exministro de Hacienda.
Dijo también que de aprobarse tal cual la reforma, el país se va tener que enfrentar a futuro a una crisis como la que vive actualmente con el paro nacional.
En cuanto a lo positivo del proyecto, Cárdenas destacó la reducción del impuesto de renta al 30 % para las empresas, o el descuento del pago del IVA en los bienes de capital.
Otro precandidato presidencial renunció: Abelardo de la Espriella sumó nuevo aliado
"Tuve una relación clandestina": filtran chat de mujer señalada en caso de niñas envenenadas
Sale a la luz origen de las lanchas que bombardea gobierno de Trump: ¿de quiénes son?
Zona industrial, en Bogotá, cambiará: tumbarán bodegas y construirán viviendas, según Galán
“Salgan del país”: EE. UU. lanzó alerta a sus ciudadanos que viven o viajan hacia Venezuela
¿Fue por venganza? Versión por la que Zulma Guzmán habría envenenado a dos niñas en Bogotá
Pico y placa en Bogotá cambia en diciembre por orden de Galán: así va a funcionar
Sigue leyendo