Nueva o usada; colombianos prefieren inmuebles con ciertas características para comprarlos

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Economía
Actualizado: 2022-08-20 07:50:43

Los interesados en comprar vivienda tienen diferentes opciones en el mercado que se ajustan a sus gustos y la cantidad de dinero que tienen para invertir.

Para muchas personas la coyuntura ocasionada por la pandemia derivada del COVID-19, les ha permitido encontrar grandes ofertas en el mercado inmobiliario en todo el país.

El Internet se convirtió en el espacio ideal para que los interesados en comprar vivienda, puedan tener un panorama de qué es lo que esta ofreciendo el mercado. De hecho, un informe presentado por La República arrojó que en Bogotá el 69,2 % de los compradores buscó predio allí durante el primer trimestre del año 2022.

(Vea también: Minhacienda sentenció el futuro del 4×1.000: “No hay forma de reemplazarlo”)

Los colombianos buscan más casa nueva o usada para comprar

Según la plataforma inmobiliaria ‘Ciencuadras’ los precios de venta de viviendas subieron al menos un 9,38 % en apartamentos nuevos.

Durante el primer semestre de 2022, las ventas de casa nueva aumentaron un 5 % con respecto al año anterior, informó El Colombiano. En el país se vendieron entonces 119.409 inmuebles nuevos, de los cuales 85.282 fueron viviendas de interés social (VIS) y 34.127 de bajo y medio rango (No VIS).

Sin embargo, los colombianos siguen prefiriendo las viviendas usadas para comprarlas. Durante el presente año se incrementó en 13 % el interés por adquirir los predios usados y se espera que este número suba en el segundo semestre.

Qué características buscan los colombianos para comprar vivienda

Entre otros aspectos que prefieren los compradores está que, en Bogotá,  27,27% de las personas prefieren un predio que tenga entre 60 y 70 metros cuadrados, según conoció LaHaus en una encuesta publicada.

En ese aspecto, también se conoció que los encuestados prefieren tener mayor metraje interior sin balcón o menor metraje interior con balcón. Los resultados indicaron que en Bogotá el 63,64 % eligió tener más espacio interior y no un balcón. En Medellín cambian las cosas pues el 69,81 % les gusta tener un balcón más grande, pero sacrificando el espacio interior.

El fenómeno de adquirir inmuebles usados podría estar ligado a la inflación y la devaluación de la moneda colombiana, el encarecimiento de los precios de los materiales de construcción y la volatilidad de los mercados internacionales.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Finanzas Personales

Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Nación

Sicario de 16 años intentó asesinar a concejal y escolta lo dio de baja; hubo balacera

Nación

"Haciendo lo que puede": tío de Miguel Uribe se pronunció sobre la salud de su sobrino

Nación

Hijo del cirujano de Miguel Uribe dejó mensaje por preocupante estado de salud del senador

Sigue leyendo