Selección de Brasil usó camiseta negra por primera vez en su historia; tuvo motivo de peso

Deportes
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Deportes
Actualizado: 2023-06-17 17:03:50

Todo estuvo relacionado con la campaña contra al racismo que lidera el jugador del Real Madrid Vinícius Júnior, quien ha sido atacado en reiteradas ocasiones.

Este sábado, la selección brasileña saltó al campo de Cornellà-El Prat de Barcelona para el amistoso con Guinea vestida de negro por primera vez en sus 109 años de historia como forma de protesta contra el racismo en el fútbol.

(Vea también: James, fuera del fútbol, le hizo pedido especial a Petro por situación “complicadita”)

La ‘Canarinha’ disputó la primera parte del encuentro con una indumentaria completamente negra, en el marco de la campaña de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), luego de los insultos racistas sufridos por Vinícius Júnior en varios estadios de España.

Vinícius Júnior, que hoy vistió el dorsal 10 ante la ausencia de Neymar, declaró en la previa del amistoso que seguirá “firme” en su lucha contra el racismo “por los jóvenes y por todas las personas que lo sufren y no tienen” su voz.

La pentacampeona del mundo volvió a la tradicional camiseta amarilla en la segunda mitad del compromiso que empezó con los jugadores de Guinea y Brasil arrodillados o sentados segundos antes de que la bola empezara a rodar, en otro gesto para condenar la discriminación racial.

“El fútbol, la sociedad en su conjunto, no pueden seguir tolerando el racismo. Hemos elegido a España para este partido amistoso por una razón emblemática. Estoy seguro de que el partido contra Guinea será un hito en la historia del fútbol mundial”, dijo el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, antes del juego.

Esta y otras iniciativas surgieron desde el episodio en el que Vinícius Júnior recibió insultos el pasado 21 de mayo en Mestalla por parte de grupos de aficionados del Valencia en un partido de la Liga española.

Los ataques contra el extremo merengue, que se han repetido a lo largo de la temporada en otros estadios del país, fueron condenados por las más altas autoridades de Brasil, entre ellas el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que exigió acciones para poner punto final a esa situación.

Este mismo sábado, un amigo y asesor de ‘Vini’ afirmó haber sufrido un grave episodio racista por parte de un guardia de seguridad del estadio de Cornellà-El Prat, instantes antes del amistoso entre Brasil y Guinea, según compartió Globo.

Silveira, de raza negra, aseguró al portal brasileño que al pasar por los torniquetes del estadio del Espanyol le revisó un guardia de seguridad privado, quien de repente se sacó un plátano del bolsillo y le espetó: “Manos arriba, esta es mi pistola para ti”.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Nación

"Haciendo lo que puede": tío de Miguel Uribe se pronunció sobre la salud de su sobrino

Nación

Destapan pistas sobre alias 'Bayron', en caso de Miguel Uribe, y la oscura señal en su cuerpo

Economía

Anuncian novedad para lograr la pensión en Colombia y muchos se emocionan: "100 semanas"

Finanzas Personales

Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves

Nación

Hijo del cirujano de Miguel Uribe dejó mensaje por preocupante estado de salud del senador

Mundo

"Con una sola llamada”: Irán apeló a Donald Trump para el fin del conflicto con Israel

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Sigue leyendo