Quién es la arquera titular de la Selección Colombia: estuvo en el Esmad por varios años
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Nació en Lorica, Córdoba, y desde pequeña se sintió atraída por el fútbol, pese a que no contaba con el apoyo de sus papás. Años después hizo historia.
Katherine Tapia, arquera inicialista de la Selección Colombia Femenina, pese al regreso de Catalina Pérez, practicaba fútbol desde que era pequeña, pese a que le decían que su imponente estatura le traería beneficios.
Como para ese entonces el fútbol femenino no era ni si quiera una promesa en Colombia, su familia la convenció de ingresar a la Policía Nacional, en la que duró siete años, aproximadamente. Tapia fue parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en Medellín, oficio por el que tuvo que custodiar el bus de Atlético Nacional, equipo del que es hincha.
Cuando se creó la liga de fútbol femenino, Tapia no dudó en seguir sus sueños y dejó la Policía, para integrar el equipo profesional de las ‘verdolagas’. La decisión fue cuestionada por su familia, contó ella en una entrevista pasada, pero en ese momento prefirió no tener en cuenta la opinión de ella.
(Vea también: Novias de las jugadoras de Selección Colombia Femenina; dos futbolistas y una ‘influencer’)
“No pensé en mi familia. […] Me dejé guiar un poco más por lo que sentía mi corazón, por esa ilusión y esas ganas de seguir en el fútbol. Obviamente ellos querían la Policía, porque brindaba más estabilidad, en ese momento, económica, era una carrera que tiene algunos beneficios, pero bueno”, declaró la futbolista.
Luego de su destacado trabajo en Nacional, la llamaron para reforzar a América de Cali, equipo con el que alcanzó la final de la Copa Libertadores Femenina. En las semifinales contra las favoritas Corinthians, Tapia se erigió como figura decisiva: atajó dos penales clave y aseguró el paso del club al partido por el título.
Con su imagen bajo palos, combinada con el temple de veterana y su pasado como patrullera, Tapia se ganó la admiración de varios equipos, incluyendo a Independiente Santa Fe, equipo con el que alcanzó la final de la liga, aunque la perdió.
No obstante, su actuación le sirvió para dar el salto internacional: pasó a ser atajadora de Santiago Morning, de Chile, y posteriormente llegó a reforzar a Palmeiras, de Brasil.
¿Cuántos años tiene Katherine Tapia, arquera de Colombia?
La guardameta de la Selección Colombia tiene 32 años de edad, aunque en diciembre de 2025 celebrará sus 33 años. A sus 28 años, el 17 de octubre de 2020, escribió una página histórica para el fútbol femenino colombiano.
La cordobesa se convirtió en la primera arquera en anotar un gol en la Liga Profesional Femenina durante un duelo frente a Bucaramanga, con un potente tiro desde el punto de penal que se coló al fondo de la red.
Aunque se perdió varios torneos con la ‘Tricolor’, Tapia se volvió la titular del equipo nacional, luego de la grave lesión que sufrió Catalina Pérez, por la que quedó casi un año por fuera de competencia.
Temas Relacionados:
Te puede interesar
Sigue leyendo