La razón por la que Carlos Salvador Bilardo quiso cambiar de color el uniforme del Cali

Deportes
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

Los hechos de la actualidad son la excusa perfecta para recordar y contar la historia del fútbol. Somos un medio de comunicación enfocando en la recopilación de anécdotas, estadísticas e historias del fútbol colombiano e internacional. Recordamos e investigamos el pasado para rememorar la historia del deporte que más nos apasiona.

Visitar sitio

El campeón del Mundo con la Selección Argentina en 1986 es uno de los entrenadores que ha marcado una era característica en la historia del fútbol.

Sus métodos han sido admirados por unos y cuestionados por otros. Aparte de lo futbolístico, es reconocido por ser cabulero a puntos extremos en los equipos y jugadores que dirigió.

Carlos Salvador Bilardo es un símbolo de Estudiantes de La Plata. Jugó allí de 1965 a 1970 y ganó 3 Copas Libertadores, una Intercontinental y una Liga de Argentina. En 1971 pasó al banquillo del ‘Pincha’, lo salvó del descenso y tuvo un segundo ciclo de 1973 a 1976. Cerca de cumplir los 40 años llegó al Deportivo Cali en 1977 bajo la presidencia de Alex Gorayeb. El equipo contaba con jugadores como: Pedro Zape, Fernando ‘Pecoso’ Castro, Henry ‘Mosca’ Caicedo, Oswaldo Calero, Ángel Landucci, Néstor Scotta, Alberto ‘Tigre’ Benítez, entre otros.

En el sur del continente, especialmente en Argentina y Uruguay, se dice que el verde es mala suerte. Incluso varios técnicos piden que no haya nada de ese color en los camerinos.

El origen de la superstición no es muy claro. Una teoría dice que en la Edad Media para teñir de verde el vestuario en las obras de teatro debían usar elementos químicos como el óxido de cobre lo que hacía enfermar a los actores. Probablemente desde allí comenzó a decirse que el verde era de mala suerte.

Vea también: Las cábalas de Bilardo para ganar el Mundial de 1986.

Desde niño Bilardo tenía esa superstición. “Cuando estudiaba que te forraban el libro y eso… con verde no”, contó el entrenador alguna vez en ‘Rabona’ de TyC. “En el Deportivo Cali cambiamos la camiseta, la pusimos blanca. Se enojó la gente. Lo que pasa es que el verde no se ve bien. Vos ponés todo verde en una cancha y no se ve bien porque te confundís con el pasto. Entonces digo que pongan blanco y van a ver como se nota el blanco. Además, nosotros jugábamos mucho nocturno y de verde… mmm no”, agregó.

El argentino recordó que a dos jugadores no les gustó la idea del blanco entonces los puso en la cancha y les demostró que con camiseta verde era más difícil ver a sus compañeros. Deportivo Cali fue subcampeón en 1977 por detrás del Junior y obtuvo su cupo a la Copa Libertadores de 1978. El torneo continental logró el subcampeonato, en la final disputó ambos partidos de blanco ante Boca Juniors y casi todo el torneo.

Por supuesto los ‘azucareros’ no siempre pudieron jugar de blanco, varias veces debieron usar su tradicional verde. Más allá de eso la experiencia en Cali para Bilardo fue muy enriquecedora.

En Cali me enteré de lo que era grabar vídeos de fútbol, lo aprendí de Aurelio Grimberg (exdirigente azucarero). Desde esa época hago eso y hoy tengo unos 9.500. Él grababa en Betamax (risas). Son muchos recuerdos”, le comentó alguna vez a El País de Cali.

Vea también: El carro con el que Bilardo perseguía a ‘La Mosca’ Caicedo en Cali.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Carros

A miles de motos se les está acabando el tiempo en Colombia: se viene cambio importante

Novelas y TV

Destapan votaciones en 'La casa de los famosos' previo al programa; Diana Ángel, clave

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Tecnología

Los dispositivos inteligentes que devoran Internet en su casa; no se quede sin conexión

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Nación

Aída Merlano perderá lujosos apartamentos, relojes y carros; valen más de $ 4.000 millones

Nación

La semana empezó movida: temblor en Colombia se sintió fuerte en varias zonas

Entretenimiento

Paula Andrea Betancur preocupa a sus seguidores por su apariencia; "otra mujer", le dicen

Sigue leyendo