La presunta “censura”, como llamaron varios ‘youtubers’ al hecho, ocurrió luego de que Google publicó un artículo acerca de las normas que se deben seguir para que los videos sean monetizables.

Según la compañía, dueña de YouTube, los contenidos de este tipo son inadecuados para los anunciantes:

  • Escenas de carácter sugerente, incluidos desnudos parciales y humor verde.
  • Violencia, incluidas imágenes de lesiones graves y acontecimientos relacionados con el extremismo violento.
  • Lenguaje inapropiado, incluido el acoso, las obscenidades y el lenguaje vulgar.
  • Incitación a la venta, el consumo el abuso de drogas y sustancias reguladas.
  • Acontecimientos y asuntos controvertidos y delicados, como conflictos bélicos o políticos, desastres naturales y tragedias (aunque no aparezcan imágenes explícitas).

Muchos ‘youtubers’ se quejaron de las directrices, entre ellos el estadounidense ‘Philip DeFranco’, en un video que llamó ‘YouTube está cerrando mi canal y no sé qué hacer’. En este, que se volvió viral, con mas 3 de millones 800 mil vistas, él indicó que uno de sus contenidos no recibió publicidad, al parecer, por tener lenguaje fuerte, y acusó a YouTube de “tratar de sacarnos a algunos (‘youtubers’) de la plataforma”.

También le puede interesar:

Sobre la problemática, un vocero de Google le dijo a BBC, según Semana, que las reglas para que un video pueda ser anunciado no han cambiado. “Hemos mejorado las notificaciones y el proceso de apelación para asegurar una mejor comunicación”.

Llámenlo cambio o mejora. Hay usuarios descontentos y no nos deberá sorprender que nuestros ‘youtubers’ favoritos creen menos contenido del usual mientras comienzan a tomarse el tiempo para ajustarse a las nuevas reglas”, agregó.

LO ÚLTIMO