¿Por qué las cortaduras con papel duelen tanto en los dedos?

La textura del papel puede hacer que el dolor de la cortadura sea incluso más intenso que con un cuchillo.

 
Getty Images

Aunque no hay muchos estudios al respecto, algunas investigaciones han determinado que el dolor se da por las terminaciones nerviosas. En los dedos, hay muchos más receptores del dolor que en cualquier otra parte del cuerpo, aunque zonas como la cara y los genitales también son más sensibles, informó BBC.

Por eso, una cortadura de papel en una pierna o en el brazo no dolería tanto como en los dedos.

Pero entonces, ¿por qué la cortadura con papel duele más que con un cuchillo u otro objeto?

Esto se debe a que el corte de un cuchillo tiende a ser más recto y afilado que el de un papel, ya que este último tiende a tener un borde flexible, explica Mental Floss.

“Cuando un cuchillo corta la piel, deja un corte relativamente limpio en comparación con el papel, que se doblará un poco y hará más daño microscópico en la piel”, asegura el portal.

También se explica que el corte con papel hace una herida más superficial que puede sangrar poco, o nada, y sin un coágulo de sangre que proteja la herida. Los nervios que están alrededor de la corte se exponen al aire y otros irritantes, lo que puede hacer que el dolor sea más intenso y de mayor duración.

La ciencia explica que esto tiene un sentido en cuanto a la evolución, ya que los dedos son aquellos que permiten explorar el mundo y entender las pequeñas cosas, de modo que el hecho de sentir más dolor en esta zona es un “mecanismo de seguridad”, explica Hayley Goldback, dermatóloga de UCLA.

También se ha detectado que es algo natural, ya que las manos, y especialmente los dedos, se encuentran monitoreando toda serie de objetos calientes, filosos y otros que pueden hacer daño a las manos, de modo que en cuanto los dedos están en contacto con estos, se da una reacción inmediata de alejar la mano y mantenerla a salvo.

También le puede interesar:

En cuanto a las cortaduras con papel, queda claro que aunque estas no pueden llegar a ser tan profundas como para hacer un daño irreparable, el riesgo está presente en el papel, ya que puede estar lleno de bacterias que causan infecciones, haciendo que el proceso de curación sea más lento.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: