Aplicaciones móviles permitirán detección temprana del cáncer de piel

Compañías como Apple e IBM, en colaboración con varias universidades, están desarrollando métodos más confiables.

 
Getty Images

Así explicaron a Efe varios expertos en el Congreso Mundial sobre esa afección que concluyó hoy en Viena, que dejaron claro también, que aunque ya existen algunas aplicaciones, no son del todo confiables y todavía no aportan al paciente beneficios reales.

La empresa tecnológica estadounidense IBM y el centro especializado en cáncer Memorial Sloan Kettering de Nueva York, firmaron en 2012 un acuerdo de colaboración para el desarrollo de inteligencia artificial en la lucha contra estas enfermedades.

Existen decenas de aplicaciones que informan y educan sobre los diferentes tipos de cáncer de piel y tratan de diagnosticar con fotografías realizadas con la cámara del teléfono móvil, como la aplicación “FotoSkin”, creada en 2014 por médicos españoles, aunque no se puede confiar solo en la aplicación.

Por el momento, el dermatólogo Peter Soyer indica que, “la mejor opción que tiene el paciente para detectar de forma temprana el cáncer de piel es una combinación de la fotografía de cuerpo entero con la dermatoscopia en alta resolución”.

Estas dos técnicas están a la vanguardia en la temprana detección del cáncer de piel.

La primera consiste en fotografiar el cuerpo entero del paciente para luego poder hacer un examen en tres dimensiones.

Su inconveniente, explica Allan Halpern, jefe de Dermatología en el Memorial Sloan Kettering y experto en la técnica, son los “problemas de privacidad” derivados de un estudio fotográfico que precisa la absoluta desnudez del paciente.

Para llevarla a cabo se necesita un aparato con múltiples cámaras que fotografíen al paciente desde “todos los ángulos” para evitar “la pérdida de efectividad en superficies curvas”, dice Halpern.

La dermatoscopia de alta resolución, por su parte, es un escáner poco invasivo para la piel que identifica varios cánceres de piel, como el melanoma, pero nunca el linfoma.

A diferencia del melanoma, que afecta a las células responsables de la pigmentación de la piel, el linfoma es un cáncer que ataca al sistema inmunitario del ser humano.

La alta definición permite el examen de lesiones con mayor detalle que la dermatoscopia tradicional y diferenciar mediante un programa informático diferentes capas de la piel para realizar un examen más exhaustivo y así disminuir los errores en el diagnóstico.

Con estas tecnologías se ahorra dinero y se evitan “operaciones innecesarias”, indica Halpern.

Fuente: EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE

Comenta con Facebook: