John García Fitzgerald
Opinión de John García Fitzgerald

Contador Público con mejor vocación, convicción y pasión por el periodismo ciudadano. Animalista y ambientalista.  

Colombia, el país más “pajareable” del mundo: Cali Bird fair 2016

Cali se alista para ser por segunda vez la sede de la Feria de las Aves "Colombia bird fair 2016" que se efectuará del 11 al 13 de marzo.

 
Variedad de aves en Colombia
Colombia Bird Fair

Para cualquier caleño o visitante es completamente imposible que la cantidad y variedad de aves endémicas (las que siempre viven en Colombia)  o migratorias, pasen inadvertidas. 

Aún en los sectores mas céntricos o densamente poblados y por fortuna muy arborizados, es fácil escuchar el canto de la aves que no se dejan intimidar pese al rugir de motores de autos y motos, sirenas de ambulancias, bullicio propio de zonas industriales o aquellos que abusan del volumen de equipos de sonido, entre otros factores contaminantes auditivos, igualmente la gran variedad de aves, no privan a nadie para apreciar su belleza y colorido, es común avistar en el lugar menos insospechado de la ciudad : loros, azulejos, colibríes, gavilanes y un afortunado etc. hasta el célebre Bichofué gritón, que haciendo honor a su nombre vulgar, suele amenizar las tardes caleñas, con su indiscreta pero muy alegre comunicación marital.

Al contactar a Carlos Mario Wagner, uno de los directores y organizadores del segundo Festival de aves 2016 , comparte información de interés , respecto al importante evento. 

Colombia es el país que tiene la mayor diversidad de aves en el mundo, hay cerca de 1913 especies de aves, entre migratorias y endémicas. Al preguntarle a Carlos sobre que podemos hacer para ayudar a la conservación de las aves de nuestro entorno, dice que lo  primordial es conocer las aves para crear un sentido de apropiación de nuestras aves, lo que no se conoce no se aprecia, ni se valora y si no se valora no se puede conservar. 

No es ningún mito aquella información que circula que hasta una goma de mascar que se arroje al suelo, puede atentar contra la vida e integridad de las aves, los chicles con el calor se derriten y se convierten en “trampas” para las vulnerables aves, que si no las mata, les mutila una de sus frágiles patas.  

Las recomendaciones para  proteger nuestra avifauna, van más allá de no arrojar gomas de mascar a la calle. Es importante  evitar la destrucción del hábitat de las aves, (tala indiscriminada de árboles) el mal uso o abuso de agroquímicos, la contaminación o destrucción del recurso hídrico y en las ciudades ni hablar del uso de la  criminal pólvora ruidosa, si, la misma que asusta a los felinos y caninos, espanta y mata a las aves,  e incluso cada año sigue dejando niños y adultos mutilados y quemados, culpa de una irresponsabilidad e idiotez inadmisible, es cuestión de crear conciencia, apreciar y cuidar lo que se tiene, valorar y mantener ese orgulloso primer lugar en diversidad de aves. 

El Festival de las Aves 2016 “Colombia bird fair” cuenta con invitados de lujo: científicos y estudiosos de las aves como: Dr. Steve  Hilty , David  Yarnold, Luis Mazoriegos, Luis German Naranjo Juan Pablo Culasso y talleristas como Chris Wood. 

Y desde luego con una variada e importante programación que permitirá asistir a conferencias, talleres, charlas  y salidas de campo o avistamiento de aves, para los interesados, pueden encontrar detalle de la programación en Colombia Bird Fair. 

Con los ingresos de la primera feria, realizada el año pasado, se logró crear la reserva Natural Mapalina, adquiriendo por parte de la asociación Rio Cali de las primeras hectáreas de esta reserva, ubicada en la cuenca alta del río Cali, que brinda la conservación de más de 300 especies de aves, algunas de ellas en peligro de extinción, los ingresos de esta segunda feria , igualmente serán destinados para fortalecer el fondo de la asociación y adquirir mas tierras, que brindaran refugio a mayor numero de aves. 

En la información oficial de la Feria de las Aves 2016 encuentro la frase: “Colombia es el país mas pajareable del mundo”, Carlos Mario aclara que ese “pajareable” se refiere a que es el mejor lugar para observar aves en el mundo, no hay razón entonces para que ningún colombiano no sea respetuoso y amigable con el medio ambiente, de todos y cada uno de nosotros depende que este paٌís siga siendo “pajareable”  recordando que la única que se está jugando en este momento la vida y la continuidad , no es solamente la desplumada y desvirtuada paloma de la paz. 

Aunque la jaula sea de oro, jaula es, un viva, un te quiero, te respeto y un te cuido, para toda nuestra avifauna, fauna y medio ambiente.

Temas Relacionados:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Fuentes: