Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Mar 20, 2024 - 9:34 pm
Visitar sitio

Desde las primeras horas de este miércoles 20 de marzo, las Fuerzas Militares reactivaron las operaciones contra las disidencias del ‘Estado Mayor Central’, luego del incumplimiento de los acuerdos en las mesas de conversaciones de paz. Dentro de ese conflicto, Indepaz reportó muy temprano el asesinato de Álvaro Javier Morales Flor, reconocido líder social, del municipio Cajibío en el departamento del Cauca. El Ejército por su parte informó sobre intensos enfrentamientos en zona veredal de Puerto Caicedo, Putumayo.

(Le puede interesar: ¿Orden de Gustavo Petro al Ejército en Córdoba alcanzará para sentar al ‘Clan del Golfo’?)

Una vez conocida la orden del levantamiento del cese al fuego, el Comandante de las Fuerzas Militares, General Helder Fernan Giraldo Bonilla, desplegó más de 300 mil hombres y mujeres de todas las unidades del Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aérea, en todo el territorio nacional, con el fin de dar inicio a la ofensiva militar contra las disidencias, al mando de Iván Mordisco.

Una de las zonas más afectadas con la escalada violenta, es el departamento del Cauca. En este territorio, al suroccidente del país, el pasado domingo fue asesinada una reconocida líder indígena. Su muerte fue el detonante para que el Gobierno decidiera suspender el cese al fuego.

Sobre Álvaro Javier Morales transcendió que se encontraba secuestrado al momento de su asesinato, más adelante su cadáver fue encontrado en la vereda Cacahual, en la vía al sector de La Mina en el municipio de Cajibío.

(Lea también: Encuentran explosivos en carro de líder indígena en Cauca; familia tuvo que ser evacuada)

En cuanto a los enfrentamientos entre el Ejército y el Frente Carolina Ramírez del Estado Mayor Central, en el Putumayo, las autoridades reportan la captura de cuatro integrantes de la estructura criminales y la incautación de 29 artefactos explosivos, cinco fusiles, una pistola, abundante munición, equipos de comunicaciones y como material de intendencia.

La comunidad de San Luis, Resguardo Nasa Jerusalén, San Luis Alto Picudito, municipio de Villagarzón, advirtió que estos enfrentamientos van en contravía del respeto de sus derechos. Denuncian que fueron ocupados bienes civiles de especial protección como el colegio y caserío de la comunidad, exponiendo a un riesgo grave a la población civil.

Lee También

En el Cauca, la comunidad indígena Nasa está en asamblea permanente, atentos ante cualquier incursión armada de los disidentes a quienes ya les ordenaron abandonar el territorio o serán sacados al igual que a sus colaboradores.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.