La reforma a la salud sigue atravesando dificultades en su trámite. Después de que su discusión se complicara la semana pasada por falta de quórum, ahora podría recibir el espaldarazo del Partido Liberal, que luego de una reunión de bancada pide que este proyecto sea aplazado para el próximo semestre, y más exactamente después del 20 de julio.

(Lea también: Compensar alerta por gran problema que tiene actualmente; otras EPS grandes estarían igual)

De acuerdo con el movimiento, la alta cantidad de recusaciones y solicitudes ciudadanas para el retiro de la reforma, hacen inviable su votación a tan escasos días de que termine la actual legislatura (20 de junio).

Sostienen que ante la trascendencia del proyecto se necesita más tiempo para su discusión, siendo preciso tener en cuenta los conceptos sobre impacto fiscal del proyecto por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

“Todo lo anterior muestra la necesidad de una discusión estructural del proyecto, más profunda y ponderada, abierta a la ciudadanía y grupos de interés, que no es posible dar adecuadamente en la plenaria de la Cámara de Representantes, donde sabemos que, faltando una semana para terminar la legislatura, es probable que se imponga una dinámica de discusión superficial del articulado, que podría terminar por dejar en entredicho su legitimidad democrática”, indicó el Partido Liberal.

Lee También

El anuncio del Partido Liberal se da luego de que los partidos Conservador y de la U se declararan en independencia y congresistas de la Alianza Verde firmaran a inicios de junio una proposición que busca archivar el proyecto de ley.

(Vea después: Petro definió el futuro de Drogas La Rebaja: “Es el comienzo de la reforma a la salud”)

Aunque el Gobierno Nacional sostiene que hay todavía tiempo para aprobar el proyecto y ha intentado generar presión en los congresistas a través de diferentes pronunciamientos y estrategias como las marchas ciudadanas, obtener los votos para las reformas parece una tarea cada vez más complicada.