Serían venezolanos los 10 desaparecidos por naufragio en Puerto Carreño (Vichada)

De la emergencia, que se produjo en las 4:30 de la madrugada de este martes en aguas del río Orinoco, fueron rescatadas 10 personas.

Río Orinoco
Río Orinoco| AFP

La nacionalidad de los desaparecidos fue establecida por Diego Zárate, secretario de Gobierno de Vichada, en Blu Radio, con base en los primeros testimonios de las personas que se salvaron.

Zarate corrigió versiones iniciales según las cuales la embarcación cubría la ruta Puerto Carreño-Casuarito, una población colombiana en la frontera con Venezuela que queda al frente de la ciudad de Puerto Ayacucho (estado venezolano de Amazonas). Su trayecto real era Casuarito-Puerto Carreño.

También precisó que entre los rescatados hay 2 colombianos y 6 venezolanos, y que la nave en que viajaban era un bongo (canoa o chalupa metálica) que, al parecer, no tenía permiso, pues calificó de “sospechoso” o “ilegal” que navegara a esa hora de la mañana por aguas internacionales.

Más temprano, el coronel Jorge Díaz, comandante de la regional de la Defensa Civil en los Llanos Orientales, había dado la información (en Noticias Caracol y también en Blu Radio) de que el bote cubría la ruta entre Puerto Carreño y Casuarito.

Entre los desaparecidos, reveló Díaz, hay varios niños, y aún están intentado establecer las identidades de todos los pasajeros con la empresa transportadora.

En otras precisiones que dio a Blu Radio, Díaz aseguró que la mayoría de los pasajeros son de comunidades indígenas, pero no pudo establecer si se trata de ciudadanos venezolanos.

 

El artículo continúa abajo

La hipótesis de Díaz es que la embarcación, que se conoce en la zona como de tipo ‘potrillo’ con motor, pudo haber chocado con una de las numerosas rocas que hay en el sector de Ventanas, porque el río estaba crecido.

El accidente se produjo a unos 25 o 30 metros de la orilla del caudaloso río. “Hemos hecho un barrido en las diferentes orillas del río Orinoco y no hemos encontrado personas con vida”, dijo.

Otra versión, que difundió Caracol Radio, fue la de Jhon Quintero, jefe de operaciones de la Defensa Civil en la Orinoquia, según la cual en el incidente se habrían visto involucradas dos embarcaciones: una que llevaba una carga de patillas y la otra que llevaba a los pasajeros.

La que transportaba las frutas se habría quedado varada por fallas técnicas, y fue remolcada por la que transportaba personas y mercados. Ambas chocaron con una roca, dijo Quintero en esa emisora.

 

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error