Por: La Silla Vacía

La Silla Vacía es un medio para las personas interesadas en la actualidad política colombiana. Más que cubrir la noticia del día y acudir a ruedas de prensa, nos centramos en aquellas historias que realmente describen cómo se ejerce el poder en Colombia.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Jun 26, 2023 - 1:59 pm
Visitar sitio

En medio de su visita a París, el presidente Petro tenía una reunión agendada ayer con la empresa Dassault, fabricante de los aviones de combate Rafale y una de las opciones que baraja el Gobierno para cambiar la flota de los viejos K-fir. La Silla confirmó con una fuente enterada de la negociación y otra en la Casa de Nariño, que pidieron no ser citadas, que la reunión estaba programada, pero se canceló.

(Le puede interesar: “Si no corrige, llevará al desastre”: Mario Mendoza le volteó la página a Petro por errores)

Las razones todavía no son claras, pero según la fuente enterada del proceso de compra, el tema de la compra de los Rafale sí se abordó durante la vista de Petro a su homólogo francés, Emmanuel Macron; algo sobre lo que ya habían hablado en una reunión el año pasado.

¿Por qué importa el negocio de aviones de combate que haría Petro en Francia?

Rafale fue el avión preseleccionado a finales del año pasado para reemplazar la flota de los K-fir, que están cerca de la obsolescencia. Se trata de una inversión millonaria con miras a fortalecer las capacidades de defensa, pero que compromete recursos durante varios periodos presidenciales, pues el costo ronda los 2.200 y los 2.600 millones de pesos, según cifras entregadas por el comandante de la Fuerza Aérea, general Luis Carlos Córdoba, al Congreso en marzo.

Rafale es la opción más cara entre las que está revisando el gobierno. En diciembre no lograron ningún acuerdo para la compra y el confis que ordenaba ese gasto se venció. Por eso, el minDefensa, Iván Velásquez, ordenó revisar las necesidades de defensa y realizar un informe. Que, según dijo este fin de semana, ya está listo para ser presentado al presidente para definir la compra de los aviones, una meta que quedó explicita en la política de seguridad y defensa de este gobierno.

Lee También

Luego del anuncio de la visita de Petro a Dassault, la empresa sueca Saab, que ofrece la opción de los aviones Grippen, publicó un comunicado pidiéndole a Petro que también visite a Suecia y a Saab para decidir sobre la compra de los aviones.

Sobre los aviones, les dejo esta historia.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.