Escrito por:  Redacción Nación
Jun 26, 2023 - 8:30 am

La preocupante expansión y fortalecimiento de los grupos armados ilegales en el país ha sido advertida por los gobernadores de Colombia, que sienten ‘en carne propia’ esa avanzada. Lo han manifestado en diferentes cumbres que han sostenido, pero sin tener oídos que escuchen sus reclamos.

(Le interesa: “Lo he estudiado con cuidado; va mal”: Robledo crucificó a Petro y lo tildó de incumplido)

Esta vez lo volvieron a hacer, y ahora a su clamor sumaron con la solicitud de que el presidente Gustavo Petro rediseñe su política de “paz total” que, según ellos, ha permitido que las organizaciones criminales se expandan en los territorios e incrementen sus actividades ilícitas.

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, tomó la vocería de los mandatarios y aseguró en Noticias Caracol que “la ‘paz total’ tiene enormes vacíos. Ha demostrado que tiene falencias que están aprovechando los grupos al margen de la ley para incrementar sus actividades ilegales, para incrementar y expandirse en los territorios, para aumentar el reclutamiento de menores y el reclutamiento en general”.

Por eso, los gobernadores, en el taller con el ministerio de Defensa, el comisionado de paz, el viceministro de justicia, clamaron porque “eso es lo que sentimos en los territorios, por ese rediseño y ese redireccionamiento”, agregó Gaviria en el informativo.

“Porque no cabe la menor duda, [y] lo escuchamos en todos los departamentos, de todos los gobernadores: hay un incremento de las actividades de estos grupos, incremento del secuestro, incremento de la extorsión. Ese incremento ha sido producto en gran medida de esas falencias, de esos vacíos, a partir del primero de enero, de la ‘paz total’”, precisó el gobernador de Antioquia en el mismo medio.

Lee También

Mencionó que otras regiones de Colombia tienen ese problema. “La de los gobernadores es prácticamente una posición unánime. Se puede escuchar del gobernador de Nariño, de Cauca, de Valle del Cauca, del Meta, los de la Orinoquía y la Amazonía, de Sucre, de Antioquia, de Córdoba…”.

“Entonces, es una posición generalizada. Hay personas que quieren ver esto desde el punto de vista ideológico o político. No. Esto es un clamor de los gobernadores de todos los partidos, de todas las regiones, sin distingo de ideologías”, sostuvo Gaviria en Noticias Caracol.

“Porque hay una cosa que sí tenemos clara es la prioridad y la importancia de la seguridad y de la paz, de la verdadera paz, que es el imperio de la ley”, continuó Gaviria. “Por eso, esto es una posición unificada que se ha manifestado ya en tres cumbres de gobernadores, y también se manifestó en este taller de trabajo con el Gobierno Nacional”.

Sobre una amenaza de la banda criminal ‘Clan del Golfo’, Gaviria dijo: “No es algo cómodo. Me parece gravísimo que grupos al margen de la ley mencionen directamente a alcaldes, a gobernadores, como en el caso mío. Es la tercera ocasión que en un comunicado del ‘Clan del Golfo’ mencionan de alguna manera en forma amenazante al gobernador de Antioquia”.

“Es una muestra de un ataque a la libertad de expresión, pero eso no me va a callar porque tengo una obligación muy grande con el pueblo antioqueño y el pueblo colombiano, y lo que yo estoy diciendo es la misma verdad que están diciendo prácticamente todos los gobernadores, y además estoy hablando con la voz de las gentes de Antioquia que me lo piden y me lo claman”, advirtió.

También lamentó que el comisionado de paz tenga “más tiempo para estar hablando con las agrupaciones ilegales que con gobernadores y alcaldes que tenemos un mandato popular y que tenemos una obligación de contribuir”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.