Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Jun 27, 2023 - 12:12 pm
Visitar sitio

Durante las primeras horas de la mañana de este martes, aterrizó en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, el avión más grande del mundo, llevando consigo una de las compuertas que serán instaladas en las captaciones de Hidroituango.

Se trata de un avión Antonov-124 que partió desde la ciudad de Zagreb, en Croacia, hace 72 horas y finalmente aterrizó en territorio antioqueño trayendo dicho mamparo, que será el primero de cuatro que serán instalados en la central en medio de los trabajos subacuáticos que allí se realizan.

(Vea también: Aeronave que se accidentó no tenía plan de vuelo registrado y podría ser de narcos)

Según precisó EPM, la aeronave realizó un recorrido de cerca de 19.000 kilómetros, teniendo que hacer escalas en países como Irlanda, Islandia y Estados Unidos.

Cabe recordar que los trabajos subacuáticos en Hidroituango comenzaron desde noviembre de 2021 y son claves para reducir el riesgo sobre el proyecto.

Dichas labores consisten en reparar y terminar varias obras civiles que quedaron inconclusas en 2018, luego de que en la emergencia ocurrida ese año el embalse se llenara antes de lo programado.

Lee También

Desde noviembre de 2021, se han adelantado tareas de inspección, limpieza, remoción de escombros, entre otros.

EPM precisó que las compuertas estarán ubicadas a cerca de 60 metros de profundidad en las captaciones, que son las estructuras que permiten el paso del agua del embalse hacia las unidades de generación situadas en la casa de máquinas.

Los aparatos funcionarán como una especie de tapón que impedirá la entrada del agua hacia los túneles de conducción, permitiendo el ingreso de trabajadores para concluir las obras pendientes.

“Las compuertas o mamparos subacuáticos son tapones mecánicos que se instalarán en la conducción de las unidades de generación 3 y 4 para poder entrar desde aguas abajo de la presa a demoler un tapón de concreto de 9 metros de longitud. Estas estructuras serán ensambladas en Hidroituango para posteriormente ser instaladas con buzos especializados”, explicó el vicepresidente Proyectos Generación Energía de EPM, William Giraldo Jiménez.

La empresa añadió que estos equipos fueron hechos en Alemania y Croacia y serán claves para concluir los trabajos de las unidades 3 y 4, que deben encenderse antes del 30 de noviembre de 2023, plazo límite establecido en los compromisos con la Creg.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.