Entre la 1:37 y las 3:42 pm se producirá una sombra de cerca de 110 km de ancho que se desplazará desde Oregon, en el extremo noroeste de los Estados Unidos, hasta Carolina del Sur, en el otro extremo, por la tarde, atravesando en total 14 estados en casi dos horas.

Aunque el oscurecimiento total solo se podrá ver en esa franja estadounidense, el eclipse solar parcial podrá apreciarse desde Canadá hasta Ecuador y el norte de Brasil.

Germán Puerta, astrónomo del Planetario de Bogotá, explicó a Colombia.com que el punto de máximo oscurecimiento en la capital colombiana será del 24 % y se verá a las 2:43 de la tarde.

El artículo continúa abajo

Para el astrónomo Rick Fienberg, portavoz de la American Astronomical Society citado por la AFP, no hay nada como la experiencia de presenciar un eclipse solar total, un acontecimiento excepcional. “No ver nunca un eclipse total de sol es como vivir toda una vida sin enamorarse”, dice este científico, que ya ha visto 12 eclipses.

Tanto los espectadores de todo el mundo como los científicos tendrán acceso a muchas imágenes tomadas antes, durante y después del eclipse por 11 aviones -incluyendo al menos tres de la NASA-, más de 50 globos estratosféricos, satélites e incluso por los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), lo que ofrecerá numerosos ángulos.

La NASA también utilizará su sonda Lunar Reconnaissance Orbiter, que será orientada hacia la Tierra para seguir la sombra.

La televisión de la NASA transmitirá en directo las imágenes del eclipse.

LO ÚLTIMO